Imparten cursos de buenos tratos a inmigrantes sin techo en Bilbao
- El objetivo es concienciarlos contra la violencia de género y sexual
- Las asociaciones que los imparten aseguran que dan muy buenos resultados
Álvaro y Omi, un educador social y un traductor, imparten en la calle San Francisco de Bilbao un curso de buenos tratos y valores a inmigrantes sin techo que llegan a España sin nociones de igualdad entre géneros.
Este curso, que se imparte en cuatro sesiones de tres horas cada una, está subvencionado por la Diputación vizcaína y lo hacen en la sede de Atansiquia, ubicada en uno de los barrios más marginales de la capital vizcaína. Sus educadores aseguran que las personas que llegan buscan integrarse, encontrar trabajo y encajar en la sociedad española, pero les resulta difícil porque muchos viven en la calle y se rigen por las leyes de la calle, que incluyen violencia y, en algunos casos, drogadicción.
Álvaro cuenta que los alumnos no conocen las libertades ni las normas de aquí. Asimismo, les cuesta entender los delitos de abusos. Dado que las mujeres en sus países no denuncian los malos tratos a los que se ven sometidas por cuestiones culturales. Además de esto, en el curso pueden establecer entre ellos vínculos sanos, encontrar un punto de conversación, de aprendizaje de idioma castellano y también de acceso a internet.