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Airbus planea cerrar una de sus fábricas en Cádiz

  • El presidente de Airbus España ha asegurado que "la situación de la fábrica de Puerto Real es económicamente insostenible"
  • La empresa asegura que hará todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados

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Trabajadores de Airbus protestan frente a la factoría de Puerto del Real
Trabajadores de Airbus protestan frente a la factoría de Puerto del Real

La multinacional Airbus ha planteado fusionar la producción de las dos factorías españolas situadas en la provincia de Cádiz para mantener cierta actividad en la zona. Es el planteamiento que ha señalado el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, quien también han subrayado que la situación de la fábrica de Puerto Real y está infrautilizada.

Esta planta "ha sufrido el doble impacto de la cancelación de la producción del modelo A380 y la baja actividad de aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo", ha señalado Gutiérrez como los principales motivos que justificarían el cierre de una de las factorías de la provincia andaluza. "La suma de los dos efectos es que hoy por hoy tenemos una infrautilización de la planta".

"Pensamos que la recuperación en doble pasillo no se producirá hasta el 2023 y esto hace que económicamente la situación de la planta sea insostenible", ha explicado el presidente de Airbus España. Gutiérrez ha señalado que la propuesta del Ministerio de Industria, UGT y CCOO para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España "no puede ser más que positiva".

Asegura que la empresa va a hacer "todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados", "eliminándola por completo" si es posible. Ha explicado que esta minimización del impacto se realizará a través de medidas voluntarias negociadas con los sindicatos, como pueden ser Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de larga duración, según Europa Press.

El plan del Gobierno para mantener la industria gaditana

La cartera de Industria y los sindicatos presentaron una propuesta a la firma tecnológica para la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España. En este sentido, el presidente de la empresa en España ha valorado "positivamente" la iniciativa y ha agradecido la intermediación del Ministerio de Industria, "que ha favorecido esta situación".

Gutiérrez ha defendido la intención de Airbus para asegurar el futuro aeroespacial en Cádiz, con la consolidación de un polo industrial de la actividad en la Bahía de Cádiz, con el objetivo de maximizar el empleo en la zona. El ejecutivo ha puesto en contexto la situación "sin precedentes" del sector aeroespacial y de la compañía tras el paso de la pandemia. Como consecuencia de esta, Airbus anunció en 2020 un plan de 15.000 despidos, de los cuales 1.600 correspondían a España.

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Gutiérrez ha asegurado que la empresa ha conseguido reducir esa cifra "de forma considerable", de modo que actualmente hay 460 empleos aún sin resolver su futuro. "Esperamos seguir trabajando junto con la parte social para minimizarlo en todo lo posible", ha apostillado Gutiérrez.

La ayuda de los Fondos Europeos

El presidente también ha apuntado que la empresa trabaja en conjunto con el Gobierno para, a través de los fondos europeos de recuperación, dar actividad a Puerto Real con elementos relacionados con Industria 4.0 "que van a ser sumamente necesarios no solamente hoy, sino de cara al futuro". Las dos plantas de Cádiz emplean a unas 800 personas en una de las regiones de España con mayor tasa de desempleo.

Airbus mantiene su fábrica de Puerto Real

"Esta propuesta nos permitirá iniciar el diálogo con los representantes sociales para avanzar en el proceso de negociación con la empresa y llegar a una propuesta definitiva lo antes posible", según el presidente de Airbus España. La decisión de cerrar una de las factorías supondría la primera reducción significativa de la producción de Airbus en Europa en 50 años. No obstante, la caída de la demanda de los aviones más grandes en el mercado ha afectado a la fabricación de este tipo de transportes.

Además, la interrupción de la producción del A380, con gran peso en las fábricas de Cádiz, ha dado la puntilla a la situación de Airbus España. Nuestro país mantiene una de las mayores plantillas de la multinacional aeroespacial de Europa junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña.