El bitcoin pierde un 40 % de su valor desde abril tras la prohibición de su uso en China como moneda
- El resultado de esta criptomoneda ha arrastrado a las demás que sufren grandes recortes este miércoles
- El CEO de Tesla, Elon Musk, también ha influido en el precio del bitcoin al retirarle recientemente su apoyo
El bitcoin, la criptomoneda más cotizada, se ha desplomado un 40 % desde el 14 de abril, momento en el cual alcanzó su máximo en los 63.000 dólares por unidad. La caída ha dejado a la criptodivisa por encima de los 35.000 dólares por lo que retrocede a valores que no se veían desde primeros de febrero. Asimismo, el descenso del bitcoin ha provocado los recortes generalizados en el valor de varias monedas virtuales.
El Banco Popular de China ha prohibido el uso de las criptomonedas como forma de pago, lo que ha provocado una caída generalizada del valor de estos activos financieros digitales. De esta forma, el banco central del país han rechazado el uso de las criptodivisas al entender que existe gran riesgo de especulación en las inversiones para el país con esta moneda digital.
"Las monedas virtuales no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales", ha recogido el Banco Popular de China en un comunicado. El país asiático ha sido uno de los grandes baluartes de las monedas digitales, como el bitcoin, hasta hace pocos años.
El Gobierno de Beijing realizó un giro en 2019 en su política en torno a las criptomonedas al legislar que los pagos con esta divisa virtual fueran ilegales en el país. China tildó a todas las criptomonedas de "instrumentos al servicio de actividades delictivas", según el Banco Popular de China.
La alta volatilidad de las monedas virtuales "socava gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturba el orden económico mundial", han criticado la Federación Nacional de Financiamiento de Internet del país, la Federación Bancaria de China y la Federación de Pagos y compensación.
Tesla da un paso atrás con el bitcoin
De esta forma, la postura de China se suma a la de otros países y a las recientes declaraciones del fundador de Tesla, que ha pasado de apoyar el uso del bitcoin para comprar sus vehículos a rechazarlos.
Según Musk, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos está preocupado por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado de las criptodivisas. El fundador de Tesla reiteró a través de su cuenta de Twitter que las criptomonedas son una "buena idea" y tienen un futuro prometedor, pero subrayó que su desarrollo no puede acarrear un gran coste medioambiental.
El pasado domingo, la criptodivisa más usada volvió a sufrir una fuerte corrección tras otro tuit de Musk que algunos interpretaron como un indicio de que Tesla había vendido o se disponía a vender los bitcoins que había comprado en febrero. La criptomoneda se recuperó parcialmente el lunes después de que Musk negara, también en Twitter, que Tesla hubiera vendido sus.