Enlaces accesibilidad

Borràs convoca para este jueves y viernes el debate de investidura de Aragonès

  • El pleno comenzará a las 16.00 horas, ha anunciado Borràs tras reunirse con los grupos parlamentarios
  • El candidato de ERC será previsiblemente investido 'president' tras el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts

Por
Pere Aragonès
El candidato de ERC, Pere Aragonès, durante el debate de investidura fallida en el Parlament el pasado mes de marzo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto a Pere Aragonès (ERC) como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña y ha convocado el segundo debate de investidura para el jueves a partir de las 16.00 horas y el viernes durante todo el día.

"Como presidenta del Parlamento de Cataluña, y después de haber llevado a cabo la preceptiva ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es Pere Aragonès", ha declarado Borràs en una breve comparecencia en su despacho de audiencias en el Parlament. El candidato podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Antes de comparecer para anunciar la fecha del pleno, Borràs ha completado este miércoles la ronda de consultas reuniéndose con Salvador Illa (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

La investidura, que ha estado bloqueada durante más de tres meses tras las elecciones del pasado 14 de febrero, terminó de desencallar el pasado lunes tras un intenso fin de semana de negociaciones que culminaron en un acuerdo para un gobierno de coalición entre ERC y Junts, que se suma al que los republicanos firmaron ya con la CUP. El partido de Carles Puigdemont ya se ha comprometido a dar su apoyo a Aragonès, a diferencia de su abstención en el primer debate de investidura, que fracasó el 30 de marzo.

Esta semana, ERC y Junts superaron sus múltiples diferencias -evidenciadas durante tres meses- y escenificaron el que será su futuro gobierno de coalición con el objetivo de la “confrontación cívica y pacífica” para que el Estado asuma “la realidad” y permita avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.

El Govern tendrá 14 consejerías, siete para ERC y siete para Junts, y habrá un organismo de decisión colegiada en el que estarán representados los tres partidos independentistas y las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. Dicho organismo se coordinará también con el llamado Consejo de la República, la organización parainstitucional que dirige el 'expresident' Carles Puigdemont desde el extranjero, aunque Aragonès ya ha dejado claro que las decisiones de la Generalitat son "indelegables".

Además de la meta de la autodeterminación, el futuro Govern deberá cumplir con lo pactado entre Esquerra y la CUP, entre otras cuestionesuna banca y empresa energética públicas. Además, el futuro 'president' deberá someterse a una cuestión de confianza a los dos años, cuando se evalúe en 2023 si ha funcionado la vía del diálogo con el Gobierno de España o se decide un "embate democrático" al Estado.

El acuerdo entre ERC y Junts solo quedó pendiente de validación por los partidos: el consejo nacional de ERC lo ratificó ayer martes, mientras que las bases de JxCat lo han hecho este miércoles en una consulta telemática.

ERC y Junts prometen un Govern "fuerte y cohesionado"

De esta forma, se confirma que Aragonès no gobernará en solitario, como pretendía hace poco más de una semana. Esquerra y Junts han dejado atrás sus profundas diferencias que mostraron tanto durante la anterior legislatura, cuando eran socios, como durante los meses tras las elecciones del 14F. El anterior Govern se rompió y el expresidente Quim Torra convocó elecciones anticipadas acusando la falta de "lealtad" de los republicanos.

Aún así, tanto Aragonès como el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, han asegurado que el futuro Govern será "fuerte y cohesionado" y se basará en la "lealtad y en la confianza mutua".

Pero el Govern que forme Aragonès no tendrá, previsiblemente, el apoyo de los 'comunes', que si bien estaban dispuestos a apoyar un Ejecutivo de ERC en solitario, rechaza de lleno otorgar su apoyo a JxCat, a quien se oponen frontalmente.

Y Salvador Illa (PSC), no se someterá finalmente a una investidura como ganador de las elecciones, tal y como era su intención. Siempre mostró su deseo de que Borràs le propusiera como candidato, pero nunca logró recabar más apoyos que los de Catalunya en Comú Podem para alcanzar una mayoría absoluta que siempre tuvo lejana.