Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

La intensidad de los bombardeos en Gaza e Israel disminuye sin señales de una tregua

  • Joe Biden urge a Netanyahu a una "desescalada significativa hoy"
  • El primer ministro israelí afirma estar "decidido" a seguir con la operación militar
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Baja la intensidad de los bombardeos en Gaza e Israel

Después de diez días consecutivos, la intensidad y la frecuencia tanto de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza como del lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel han bajado, aunque ni el Gobierno israelí ni Hamás han dado por ahora señales de que quieran alcanzar la tregua que pide la comunidad internacional.

Desde que comenzó la escalada bélica, las milicias palestinas han lanzado en torno a 4.000 cohetes hacia Israel, de los cuales 230 han sido en las últimas 12 horas. Hasta el momento, Israel ha realizado más de un millar de ataques contra la Franja. Se han registrado 219 muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos 63 niños, mientras que más de 1.530 personas han resultado heridas. En Israel han perdido la vida 12 personas.

Además, esta escalada de la violencia ha empeorado la crisis humanitaria en el enclave y 60.000 personas se han desplazado porque sus casas han sido destruidas, están dañadas o porque tienen miedo de poder morir debajo de los bombardeos. De esos desplazados, al menos 47.000 se encuentran en escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés), donde cuentan con agua potable y atención médica, pero están hacinados. Por ello, las autoridades sanitarias de la Franja han subrayado este miércoles la necesidad de un corredor humanitario para atender a todas esas personas.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Israel intentan evitar "daños colaterales" y víctimas civiles en los ataques sobre la Franja. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Netanyahu una "desescalada significativa hoy" en una llamada telefónica.

Netanyahu, sin plazo para acabar la operación militar en Gaza

El jefe de Gobierno ha asegurado este miércoles que Israel no tiene un margen de tiempo definido ni está "con un cronómetro" para poner fin a la escalada bélica. En referencia a los ataques aéreos contra objetivos de las milicias palestinas, Netanyahu ha afirmado que está "tratando de maximizar" la operación para restaurar "la tranquilidad y el periodo de calma que Israel puede ganar".

Asimismo, Netanyahu ha indicado que para alcanzar esa meta "hay dos formas de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos" de atacar el territorio israelí. "Estamos inmersos ahora en aplicar una disuasión contundente, pero no descartamos nada", ha advertido, subrayando que en todo ataque sobre Gaza, las Fuerzas Armadas israelíes intentan "evitar daños colaterales" y víctimas civiles.

El Ejército israelí no descarta una invasión terrestre de la Franja de Gaza

El primer ministro en funciones se ha reunido este miércoles con decenas de diplomáticos, tras días de intentos de mediación y llamamientos internacionales para que las partes alcancen una tregua. Netanyahu ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que "si las democracias de todo el mundo atacan a Israel por ello en lugar de Hamás, actuarán torpe e irresponsablemente" y que recompensarán "al terrorismo".

Biden pide una "desescalada significativa"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado a Netanyahu en una llamada telefónica este miércoles --la cuarta desde que se inició la escalada bélica-- que espera una "desescalada significativa hoy" mismo. "El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una desescalada significativa en el camino a un alto el fuego", ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes mantuvieron una detallada discusión sobre el estado de la situación en Gaza, el progreso de Israel en degradar las capacidades de Hamás y otros elementos terroristas", ha añadido el comunicado.

Después de mantener esta conversación telefónica con Biden, el primer ministro en funciones israelí ha recalcado que está "decidido" a seguir con la operación militar en Gaza "hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel".

La llamada se produce una semana después de que Biden trasladara a Netanyahu su apoyo "sin fisuras" y expresara su respaldo "al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles, cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio".