Enlaces accesibilidad

El PP denuncia el "abandono" de los ayuntamientos por parte del Gobierno y exige más recursos para afrontar la crisis

  • Se han reunido centenares de regidores a las puertas del Congreso de los Diputados para manifestarse
  • Exigen un fondo incondicionado ante la COVID-19 y gestionar el 14,16 % de los fondos europeos

Por
El líder del PP, Pablo Casado, junto con alcaldes, portavoces de ayuntamientos y presidentes de Diputación del PP
El líder del PP, Pablo Casado, junto con alcaldes, portavoces de ayuntamientos y presidentes de Diputación del PP

El PP ha buscado abanderar este miércoles lo que denomina una "rebelión de alcaldes" para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez recursos suficientes para hacer frente a la crisis. Para ello, ha reunido a centenares de regidores, doscientos según el partido, a las puertas del Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Pablo Casado, ha posado a su lado en una masiva instantánea, que no dejaba espacio para la distancia de seguridad. Los regidores han acudido después al Ministerio de Hacienda, donde los regidores de Madrid y Zaragoza, José Luis Martínez-Almeida y Jorge Azcón, han leído un manifiesto como denuncia de lo que consideran un "abandono" por parte del Ejecutivo y para exigir más recursos.

Casado anunció esta acción el pasado viernes desde Zaragoza, donde denunció que los consistorios no han recibido "ni un euro", a su juicio como "represalia" a la "rebelión de los alcaldes" contra el decreto que condicionaba las ayudas económicas a ceder sus remanentes al Estado y recuperarlos 15 años después.

El PP considera al Gobierno el "más antimunicipalista de la historia"

Los alcaldes del PP exigen un fondo incondicionado ante la COVID-19 de 4.000 millones de euros, 1.000 millones de euros más para el transporte público y gestionar el 14,16 % de los fondos europeos o lo que es lo mismo: 20.000 de los 140.000 millones que recibirá España.

Además, el partido ha registrado este miércoles una proposición no de ley para que el Ejecutivo devuelva a las ciudades españolas 752 millones de euros del IVA de diciembre de 2017.

Los 'populares' denuncian el "maltrato" a las entidades locales por parte del Ejecutivo y que éstas han afrontado "en solitario" y "castigados" la crisis del coronavirus. Piden "voz y recursos" frente al que denominan como "el Gobierno más antimunicipalista de la historia".

"No hemos recibido un solo euro del Gobierno central", "no nos vamos a dejar asfixiar a mayor gloria del señor Sánchez", "el dinero no es de Moncloa, es de los españoles, hay que sacarlo de los despachos de Moncloa y llevarlo a pie de calle", han clamado los alcaldes del PP, que se niegan a ser gestores "mudos y obedientes" de políticas que consideran erróneas.

Ven "indignante" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya respondido a las dos cartas enviadas por alcaldes de grandes ciudades "de todo signo político" reclamando más recursos.

El PP ha endurecido su tarea de oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones madrileñas, que, a juicio de los de Casado, han provocado un cambio de ciclo en España y han provocado que la legislatura, a la que le quedan dos años, entre en "vía muerta".

El PSOE acusa al PP de crear "agitación" con los fondos europeos

El PSOE ha respondido al PP a través de un comunicado en el que ha pedido "dejar a un lado sus campañas de agitación y utilización partidista" con el reparto de los fondos europeos para las entidades locales.

"Difundir falsedades y alentar climas de opinión artificiales, usando para ello a las instituciones que deberían respetar, y a quienes como los alcaldes representan a todos los ciudadanos de sus municipios y no solo a quienes les votan, es no solo una deslealtad y una irresponsabilidad por parte del PP, es un ataque a los intereses de nuestro país en algo tan crucial como es la recepción de los fondos europeos para la recuperación", ha reprochado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

En este sentido, ha insistido en que las entidades locales "van a participar activamente de los fondos europeos de recuperación" y ha recordado que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en la que están representas todas las entidades locales de distinto signo político, "está desempeñando un papel activo y representativo del mundo local en las conferencias sectoriales" en relación con los fondos.