No, los migrantes no han ocupado viviendas en Ceuta
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- La actualidad de Ceuta en RTVE.es
Esta semana, numerosos mensajes en Twitter y Facebook aseguraron que los migrantes que entraron en Ceuta habían ocupado varias casas en la ciudad autónoma. En un caso se habla de 42 viviendas afectadas y en muchos otros se vincula esta idea a la de violaciones. Es un bulo. La Delegación del Gobierno y las autoridades locales tienen constancia de incidentes pero no de ocupaciones efectivas ni violaciones.
“Me informan de que varias casas habrían sido ocupadas”, dice un usuario en Facebook. En Twitter varias cuentas han insistido en esa idea. “Están entrando en las casas y ocupándolas”, “miles de inmigrantes ilegales tratando de okupar casas” y “42 casas ocupadas” son algunas de las afirmaciones que hemos visto. También “Se esparcen por las calles, corren, entran en casas y las ocupan, sube la tasa de criminalidad en Ceuta y violaciones”. En ningún caso se acompañan de pruebas.
El medio local Ceutaaldia recoge un intento de ocupación en este vídeo donde se observa una actuación de la Policía Local de Ceuta, pero esta instancia no nos ha confirmado su veracidad. El medio explica que los agentes tuvieron “que aplicarse con dureza” por la “invasión de la propiedad privada que han llevado a cabo grupos de inmigrantes”.
El diario local Elpueblodeceuta.es cuenta que “se han producido robos y situaciones de mucha tensión” durante la noche y la madrugada en algunas barriadas “con actuaciones policiales y antidisturbios”. En este otro periódico de tirada nacional confirman los robos citando a una emisora de radio: “de acuerdo con Onda Cero, también se han producido saqueos de algunas casas vacías de la ciudad”. Pero no hay ninguna noticia que ofrezca pruebas sobre ocupación de casas o violaciones.
Prensa de la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró el miércoles 19 de mayo a VerificaRTVE que “no ha habido ni incidentes ni saqueos ni ocupaciones de viviendas” en Ceuta tras la entrada masiva de migrantes del lunes y el martes. También niega que se hayan registrado “violaciones”.
En esta entrevista en Onda Cero, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, sí ha reconocido la existencia de incidentes. Vivas afirmó que en la noche del lunes al martes se registraron “unas 180 incidencias” pero que ninguna fue “grave en cuanto a que se hubieran producido daños a las personas o a los bienes” (minuto 8:51). Vivas confirmó que “hubo intentos de asaltos a determinadas propiedades que estaban desalojadas” y describió el ambiente en Ceuta como de “estado de excepción”, con muchos ceutíes quedándose en casa y la campaña de vacunación COVID-19 interrumpida ante el miedo de la gente (min. 09:45).
En situaciones de crisis social, reflexiona antes de reenviar la información que recibas por las redes sociales, sobre todo si es de carácter alarmista. Algunos individuos y entidades aprovechan el momento para difundir bulos emocionales que tienen una rápida viralidad, en muchos casos promoviendo el odio.