Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE alcanza un acuerdo y pondrá en marcha el 1 de julio un certificado COVID que facilitará los viajes este verano

Por
La UE alcanza un acuerdo y pondrá en marcha el 1 de julio un certificado COVID que facilitará los viajes este verano

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 27 estados miembros de la Unión Europea han llegado este jueves a un acuerdo sobre el certificado de vacunación europeo, que facilitará los viajes a partir de este verano, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Se llamará 'certificado digital COVID' y podremos llevarlo en el móvil, aunque existirá también una versión en papel. Este instrumento unificado y válido para toda la UE podrá entrar en vigor el 1 de julio, según ha confirmado en rueda de prensa Juan Fernando López Aguilar, del grupo socialista, uno de los negociadores del Parlamento.

"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado digital europeo Covid", tuiteó el Comisario de la UE Didier Reynders. "Hemos llegado a un acuerdo sobre este nuevo instrumento en un tiempo récord para salvaguardar la libre circulación de todos los ciudadanos", ha celebrado tras la quinta ronda de negociaciones.

Vacunas, PCR negativas y anticuerpos

Este certificado sanitario --que se ha conocido popularmente también como 'pasaporte COVID', aunque a las instituciones no les convence esa denominación-- será la prueba de que el portador ha recibido una vacuna contra el coronavirus. Pero también podrá demostrar el resultado negativo de una prueba PCR en las últimas 72 horas, el resultado negativo de una prueba rápida en las últimas 24 horas o que se tiene anticuerpos por haber pasado la infección.

El certificado recogerá las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud, aunque los países podrán decidir si incluyen otras marcas autorizadas por sus reguladores nacionales, como es el caso de Hungría, que suministra el preparado ruso, Sputnik V, y el chino, Sinopharm.

Hasta ahora, se habían conocido las propuestas por separado de los tres órganos principales de la UE (Parlamento, Consejo y Comisión), pero este es el primer acuerdo común alcanzado y allana el camino para que el mecanismo salga adelante sin dificultades. Las instituciones europeas han subrayado que el objetivo de reactivar el turismo para el verano, pero también para recuperar el normal funcionamiento de la economía y la movilidad en el espacio común gracias al avance de la vacunación: trabajadores transfronterizos, reuniones familiares...

Europa abierta - Adelantamos desde Fitur cómo será el nuevo pasaporte COVID UE - escuchar ahora

Sin cuarentenas ni medidas

En virtud del acuerdo final, los Estados miembros no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una "regla general de libre circulación", según ha explicado López Aguilar, si bien se contemplan excepciones si la situación epidemiológica lo exige y siempre con "proporcionalidad", siguiendo lo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los países "evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (...) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de la COVID-19", indica el texto final, que ha tratado de equilibrar las competencias de los estados miembros para aplicar medidas de salud pública y la defensa de la integridad del espacio Schengen.

El Gobierno que quiera aplicar medidas deberá notificar con al menos 48 horas de antelación al resto de socios y a la Comisión, que informará a su vez al Parlamento europeo.

Las pruebas PCR no serán gratuitas

No obstante, las pruebas PCR no serán gratuitas, como habían pedido los eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a los estados a sufragarlas. Algunos Estados miembros se habían opuesto a esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

Así, el acuerdo alcanzado menciona la necesidad de contar con pruebas "asequibles y accesibles" y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la compra de tests. Para ello se empleará la financiación de la UE, el "instrumento de apoyo de emergencia", y si es necesario otros 100 millones de euros.

Ahora, el texto deberá ser ratificado por los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo.