Una década esperando el tranvía de Jaén
- El proyecto había sido la promesa electoral de 2007 y las obras comenzaron en 2009
- Llegó a recorrer las calles de la ciudad en pruebas, de manera gratuita, durante 13 días
Estos días se cumplen diez años desde que el tranvía de Jaén dejara de circular. Desde entonces, ha habido una década de desencuentros entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, siempre de distinto signo político. El trazado, convertido en aparcamiento y pista deportiva, es una cicatriz en la ciudad, que recuerda que esta parte de la España vaciada sigue esperando la mejora de las infraestructuras para poder ser una ciudad del siglo XXI.
Promesa electoral
El proyecto había sido la promesa electoral que aupó a la socialista Carmen Peñalver a la alcaldía en 2007. Las obras comenzaban en 2009 y se prolongaban año y medio. El tranvía de Jaén recorría entonces la ciudad en pruebas de manera gratuita. Pero lo hizo solo 13 días, porque la empresa de autobuses urbanos demandó competencia desleal y un juez paralizó el servicio. Dos días después, las elecciones municipales convierten en alcalde al popular Fernández de Moya, que se negó a poner en marcha el tranvía.
Diez años después
“Ha habido cordialidad, diálogo y un trabajo técnico importante“
Una década después, tras cambios políticos en las administraciones autonómica y municipal, el actual alcalde, Julio Millán, afirma que "ha habido cordialidad, diálogo y un trabajo técnico importante". Preguntado por Televisión Española, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmaba en su última visita a Jaén que "el objetivo del Gobierno andaluz es poner en marcha el tranvía cuanto antes, si no hay problemas a partir de septiembre estaríamos muy cerca de que sea una realidad".
Aún así, ambas partes mantienen ciertas reticencias. Juanma Moreno habla de "trabas burocráticas, pero sobre todo económicas, ya que este tipo de infraestructuras son muy caras", mientras que el alcalde cree que "lo único que falta ya es una decisión política de su puesta en marcha, porque los trámites administrativos ya están hechos por ambas partes, lo que se ha ido requiriendo se ha ido haciendo y el convenio está acordado desde septiembre del año pasado.
Sólo faltaría pues que se firme el convenio para que arranque un proyecto enmarcado en su día en el plan de expansión del ferrocarril urbano en Andalucía, junto a los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Todos ya en marcha, salvo el tranvía de Jaén, que sigue de momento en vía muerta.