La hostelería de Cantabria quiere cerrar más tarde
- Un auto del Tribunal Superior obliga a Sanidad a situar en la una la hora de cierre, que pretendía fijar a las 12
- La Asociación de Hostelería vuelve a recurrir y pide fijarlo según la licencia, sin restricciones
Al séptimo tuvieron éxito, y van por el octavo. Es el número de recursos que ha planteado hasta ahora la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC). Los seis primeros fueron desestimados, pero el séptimo tuvo éxito, y la Consejería de Sanidad tuvo que rectificar el horario de cierre. Pretendía fijarlo en las cero horas, pero el auto del TSJC que dejaba sin efecto esa medida, obligó a invocar la órden del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto, que sigue en vigor y fijaba el cierre en la una de la madrugada.
Tras ese “éxito judicial”, los hosteleros han vuelto a la carga, y esta misma mañana han presentado su octavo recurso, solicitando que no exista más limitación en la hora de cierre de los establecimientos, que la fijada en la licencia de actividad de cada uno de ellos.
Orden ministerial
La Consejería de Sanidad aplicará la orden ministerial que determina que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, así como de terrazas y bares de playa, será, como máximo, a la una de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las cero horas.
Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería y haya establecido la suspensión de la limitación horaria hasta las 22.30 horas para que los establecimientos estén abiertos.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunciaba ayer que el horario de cierre con la nueva resolución que iba a sacar Sanidad sería a las 00.00 horas, y que no se podrían admitir clientes a partir de las 23.30 horas. Sin embargo, Sanidad ha tenido que cambiar su planteamiento inicial tras conocer el auto del TSJC y finalmente fija el horario de cierre a la una de la mañana, sin admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.
Para ello, la resolución que regula el semáforo covid-19 en Cantabria incluye referencia a la disposición del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto que aún sigue en vigor. "La medida supone la automática aplicación del mínimo común estatal contenido en la orden del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto", ha señalado el consejero de Sanidad. Esa misma orden del Ministerio a la que se acoge la Consejería decretó el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, que también continúa vigente.
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha recurrido ya esa resolución de la Consejería de Sanidad. Pide que el horario de cierre para los establecimientos sea el que recoge la licencia y no le satisface la nueva resolución de la Consejería de Sanidad.