Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea Gaza una jornada más mientras siguen los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua

  • La escalada bélica ha causado ya 230 muertos en Gaza y 12 en Israel
  • Hamás asegura que una tregua está cerca y Netanyahu ha convocado al Gabinete de Seguridad
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Israel bombardea de nuevo Gaza mientras se redoblan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a una tregua con Hamás.

Han sido al menos una docena de bombas las que han caído sobre la franja en la decimoprimera jornada de este conflicto asimétrico (la potencia de fuego israelí es incomparablemente superior a la de Hamás y la Yihad Islámica). Según el Ejército israelí, entre los objetivos alcanzados se encuentran lugares de producción y almacenamiento de armas y las residencias de varios comandantes de Hamás. Sin embargo, en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y densamente poblado por 2 millones de personas, la principal víctima es siempre la población civil.

Por su parte, las milicias en Gaza han llevado a cabo dos tandas de lanzamientos de cohetes desde la medianoche y otra más por la mañana. Las sirenas han sonado de nuevo en poblaciones del sur de Israel como Beer Sheva, Sderot y Ashkelón.

Netanyahu convoca al Gabinete de Seguridad

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa". Sin embargo, este jueves ha convocado al Gabinete de Seguridad, ante una posible tregua con Gaza, y, según el canal Al Jazeera, los servicios de Inteligencia israelíes habrían comunicado a Egipto su intención de poner fin a las hostilidades.

Además, una delegación egipcia ha viajado a la ciudad cisjordana de Ramala para informar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de un posible acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamás que podría entrar en vigor este viernes o el sábado, según ha indicado una fuente diplomática palestina en El Cairo a Efe.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha considerado "claramente alentadoras" las informaciones sobre "movimientos hacia un potencial alto el fuego", según ha señalado este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha analizado con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, el posible alto el fuego. "Acordaron que sus equipos permanecerían en constante comunicación hacia ese fin y los dos líderes permanecerán estrechamente en contacto", ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

230 muertos en Gaza

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus; 60.000 personas han abandonado sus hogares. Al menos 47.000 se encuentran en escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés).

"Estábamos sentados en el sofá cuando ha caído un misil. Había mucho humo y no podíamos ver nada", ha explicado a Reuters, en su cama del hospital, Amira Eslim, de 14 años y vecina del suburbio de Sabra, en Ciudad de Gaza. Amira y otros tres miembros de su familia han resultado heridos y parte de su vivienda se ha derrumbado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado una reunión extraordinaria el 27 de mayo para abordar la "grave situación" en los territorios palestinos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido una "pausa humanitaria" en los ataques para poder atender de forma "inmediata" a los heridos y las necesidades de la población civil.

Hamás asegura que la tregua podría estar cerca

Los esfuerzos para lograr un cese de hostilidades continúan. Una fuente de seguridad egipcia ha asegurado a Reuters que ambas partes han alcanzado ya un principio de alto el fuego, pero los detalles se negocian aún en secreto. Además, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye.

"Espero que se alcance un alto el fuego en uno o dos días, y será sobre la base de acuerdo mutuo", ha declarado en la televisión libanesa Al Mayadin Musa Abu Marzuk, portavoz político de Hamás.

Desde el lado israelí enfrían esta perspectiva. "Terminaremos la operación cuando decidamos que hemos conseguido nuestros objetivos", ha advertido el ministro de Inteligencia, Eli Cohen. Sin embargo, el primer ministro en funciones israelí ha convocado este jueves al Gabinete de Seguridad, en un momento en el que aumentan las informaciones sobre una posible tregua con Gaza.

Alemania se ha involucrado este jueves en la búsqueda de un alto el fuego. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, visitaba la zona y defendía el derecho de Israel "a defenderse", la canciller, Angela Merkel, se ha mostrado favorable a mantener "contactos indirectos" con Hamás.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y ha acusado a ambas partes de violar las normas de la guerra con sus ataques contra civiles. "La lucha debe parar inmediatamente. Llamo a todas las partes a cesar hostilidades ahora", ha indicado.

La escalada bélica, la peor desde la invasión de Gaza en 2014, se inició tras los graves incidentes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa el 10 de mayo, y tras varios días de protestas palestinas contra el desalojo de familias en Jerusalén Este.

Los bombardeos se han visto acompañados de graves disturbios en las ciudades mixtas de Israel (con importante población árabe-israelí) y protestas en Cisjordania que se han cobrado la vida de al menos 21 palestinos a manos del Ejército de ocupación.