Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Robles acusa a Marruecos de "chantaje" y de "usar a menores" en Ceuta: "Con España no se juega"

  • Señala que Marruecos ha vulnerado las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores
  • Critica al PP y a Vox por "utilizar" la situación para "hacer política" y pide "unidad" al conjunto de formaciones

Por
Margarita Robles, a Marruecos: "Con España no se juega"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves al Gobierno de Marruecos de hacer "chantaje" a España y de "usar a menores" en Ceuta tras la avalancha de migrantes que llegaron a la ciudad autónoma a comienzos de la semana, al tiempo que ha criticado al Partido Popular (PP) y a Vox por "utilizar" la situación para "hacer política" y les ha pedido "unidad" en estos momentos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Margarita Robles, ministra de Defensa: "Con España no se juega. Marruecos tendrá que reconsiderar lo que ha hecho poniendo en riesgo la vida de menores" - Escuchar ahora

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha subrayado Robles en una entrevista en los micrófonos de RNE, donde ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente". "Con España no se juega", ha advertido

Entre el lunes y el martes más de 8.000 migrantes llegaron a Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Interior ha confirmado este jueves que 6.000 de ellos ya han retornado. El cierre de la frontera del país africano este miércoles ha frenado la llegada. Entre los que entraron de manera irregular en la ciudad autónoma se encontraban 1.500 menores, entre los que había alrededor de 800 no acompañados.

Según la ministra "Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días" ya que "no solo se lo ha hecho a España, sino a la Unión Europea (UE).

En este marco, Robles ha puesto de manifiesto la labor de las ONG, las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército durante esta crisis migratoria sin precedentes. "Ante el sufrimiento, estas personas se han encontrado con un comportamiento entregado y humanitario", ha recalcado, para después criticar las descalificaciones que se han producido contra voluntarios y militares en las redes sociales.

“Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles a los extranjeros”, ha subrayado.

Vídeo | El abrazo de la voluntaria de Cruz Roja y el migrante: "Tengo grabada su mirada perdida" - RTVE.es

Críticas a PP y Vox

En este contexto, la ministra ha acusado al PP y a Vox de "hacer política" frente a lo que está ocurriendo, algo que a su juicio denota "una falta de humanidad y de sensibilidad". “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”, ha enfatizado.

Robles se ha referido, en concreto, al líder 'popular', Pablo Casado, de quien ha cuestionado "sus críticas" en un momento donde "todas las fuerzas debemos estar unidas" y le ha pedido que tenga “un comportamiento de Estado”. "No se puede utilizar esto para atacar el Gobierno", ha insistido, para posteriormente añadir: "Pienso que los ciudadanos españoles que son solidarios, nos piden a los responsables políticos unidad y que plantemos cara sin matices y sin complejos a ningún chantaje".

Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta, la ministra ha negado que haya habido un refuerzo y ha asegurado que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.