Un proyecto pionero valora en Tenerife a pacientes vulnerables con Covid
- 1.500 personas atendidas en tres meses por profesionales que van a sus casas y hacen una valoración
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El tiempo ha demostrado que muchos pacientes con Covid no cuentan cómo se sienten realmente por miedo a morir solos en los hospitales. Cuando llaman al 112 puede ser demasiado tarde. Necesitan cuidados intensivos y días de ingreso. Para evitarlo, en Tenerife trabajan en un proyecto pionero de seguimiento a pacientes vulnerables.
Yurena es una de las diez enfermeras que se desplaza a domicilio en este programa. Cada día visita a pacientes con covid vulnerables por su edad o su patología, desde asma a diabetes u obesidad.
“Suelo encontrarme con pacientes que desconocen la gravedad de la enfermedad“
"Suelo encontrarme con pacientes que desconocen la gravedad de la enfermedad. Pacientes con mucho temor, mucho miedo a la soledad, a ingresar en un hospital. Entonces nosotros vamos, le hacemos una valoración y además le damos un apoyo psicológico", Nos cuenta Yurena. Garantizan así, asegura, "coger a tiempo la enfermedad".
1500 personas atendidas en tres meses
Entrar en un domicilio aislado con Covid, conlleva un largo proceso: colocarse un completo equipo de protección para evitar contagios, porque dentro hay que tomar constantes y explorar al paciente. Ya con los datos, Yurena consulta por videollamada con los médicos para valorar su traslado al hospital.
En sus tres meses de vida, han atendido a 1.500 personas. La mayoría no ha necesitado ingreso hospitalario.
Natalia Viera, Médico de Atención Primaria Tenerife nos explica que "de todos los pacientes que hemos visto hemos derivado un 10%. De ese 10% se han quedado ingresados ocho de cada diez y la media de ingreso ha sido de 12 días"
Este proyecto está demostrando que es un recurso útil ya que al detectarlos antes consiguen que los pacientes de casa puedan ir de urgencias a una planta y no necesariamente a una Unidad de Vigilancia Intensiva, con lo que ello conlleva. Países como Portugal se han interesado en copiar este proyecto.