Vox retira el apoyo al Gobierno de Andalucía por acoger a menores migrantes y pide el adelanto electoral
- El partido de Abascal cumple así su amenaza de no volver a apoyar ninguna iniciativa si Andalucía recibía a menores migrantes
- Consideran que "la estabilidad" del Gobierno de Andalucia "no existe como tal" y que es "absolutamente frágil"
Vox ha anunciado este jueves que rompe definitivamente con el Gobierno andaluz del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) tras la decisión de la Junta de Andalucía de acoger a 13 menores migrantes procedentes de Ceuta, una medida que tiene como objetivo ayudar a las autoridades a hacer frente a la avalancha de personas que llegaron a la ciudad autónoma esta semana. Los de Abascal consideran que "la estabilidad" del Gobierno de Andalucia "no existe como tal" y por ello han pedido el adelanto electoral.
Vox cumple así su amenaza de no volverá a apoyar ninguna iniciativasi el Ejecutivo recibía a alguno de estos menores migrantes, salvo aquellas ya firmadas entre los tres partidos en el acuerdo de investidura y los presupuestos autonómicos. Una decisión motivada por las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que a juicio de Vox hizo un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores, por lo que ha pedido su cese.
"Cualquier iniciativa que no lleve la firma de Vox, no será apoyada", ha manifestado en una entrevista en Canal Sur el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha asegurado que "la estabilidad del Gobierno de Andalucia "no existe como tal". "Ya sí se puede decir abiertamente: no van a contar con el apoyo de Vox a cualquier iniciativa que no lleve nuestra firma o hayan acordado con nosotros en la investidura o los presupuestos", ha aseverado.
La decisión implica que Vox solo sacará adelante las medidas ya pactadas con el Gobierno andaluz o aquellas que se ajusten al programa de Vox, como el pin parental o la derogación de leyes sobre violencia de género. El resto de iniciativas previsiblemente no prosperarán ya que todas requieren del apoyo de los de Abascal, al no contar PP ni Ciudadanos con la mayoría absoluta necesaria. "A partir de este momento el Gobierno es absolutamente frágil", ha apuntado Gvaira.
Pide el adelanto electoral
En este sentido, el portavoz de Vox ha reclamado un adelanto de elecciones en Andalucía, como viene haciendo desde la moción de censura de Cs en Murcia, y ha insistido en el cese o la dimisión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que señaló en el Parlamento al ser preguntada por los menores llegados a Ceuta que "estamos aquí esperando". “Son menores vulnerables”, recordó Ruiz, añadiendo que el Gobierno estaba “trabajando ya para atenderlos”.
En una entrevista en La noche en 24 horas la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha asegurado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". La portavoz ha reiterado además que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable". No obstante, ha descartado que Vox vaya a "descabalgar" el Gobierno de Andalucía con una moción de censura.
"Estas declaraciones tienen una profunda gravedad porque cualquiera va a conocer que en Andalucía estamos esperando a que vengan y no es la realidad, Andalucía tiene otros problemas", ha señalado Gavira. El propio presidente autonómico, Juanma Moreno, aseguró que su Ejecutivo cumplirá con su "obligación" de proteger a los menores no acompañados y dijo que Vox está "en su posición legítima" de expresar su desacuerdo y actuar "como consideren" en el apoyo al Gobierno.
Finalmente son 13 los menores migrantes que acogerá la Junta de Andalucía tras analizar con detenimiento la situación que vive la ciudad autónoma, donde unos 8.000 inmigrantes han logrado acceder desde el lunes, entre ellos unos 1.500 menores. “Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales", ha afirmado la consejera, que ha recordado que, "desde el primer momento, la Consejería y el gobierno andaluz han manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”.