Enlaces accesibilidad

El incendio de Tenerife continúa fuera de control

  • Los efectivos han trabajado toda la noche con condiciones atmosféricas adversas
  • 1.500 hectáreas se han visto ya afectadas por el fuego

Por
Continúa sin controlarse el incendio de Tenerife

Ante la situación de gravedad del incendio forestal declarado en los montes del término municipal de Arico, en la isla de Tenerife, se han cerrado los senderos que dan acceso al Parque Nacional del Teide, no solo por motivos de seguridad sino para que no se vean entorpecidas las labores de extinción y control en la zona afectada.

Ha sido una noche larga y muy complicada. Altas temperaturas y ráfagas fuertes de viento que obstaculizaron las labores de extinción de un incendio que se declaraba a primera hora de la tarde del día 20 de abril. Ya hay 1.500 hectáreas afectadas y la climatología no ayuda.

A primera hora de la mañana se produjo el relevo de la Unidad Militar de Emergencias. Han trabajado toda la noche en los frentes del incendio y se van a descansar. Ahora les toca a otros compañeros subir a primera linea.

1.500 hectáreas afectadas ya por el fuego

Y mientras siguen llegando más equipos de intervención de otras islas para frenar el avance del fuego. Nueve personas por cada dispositivo de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

También participan 22 efectivos de Gran Canaria. Entre ellos Federico Grillo. Él tuvo que gestionar el incendio de Valleseco de de hace dos años, su experiencia le dice que "tenemos por lo menos incendio potencial para dos días. Ahora veremos los trabajos que se desarrollan, porque vamos a trabajar sobre el potencial. Lo que quiera hacer el incendio y luego lo que nosotros le dejemos hacer"

A la espera de órdenes, observan el trabajo que sus compañeros realizan desde el aire. Desde el puesto de mando avanzado se coordinan las labores de extinción. Por delante horas complicadas. El incendio de Arico ya abarca una superficie de 1500 hectáreas.