Her Itage, mujeres que suenan
- Música, talleres e investigación son las tres ramas principales del proyecto
- Un proyecto que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio musical, en el que las mujeres son las protagonistas
Marta Aparicio y Elena Martínez, de Vellisca y Quintanar del Rey, son dos jóvenes conquenses que hace pocos meses se embarcaron en una nueva aventura. Un proyecto multifacético compuesto por y para mujeres que tiene como principales valores el arte, la música y la igualdad de género. De hecho, su propio nombre entrama un juego de palabras que así lo refleja: “Her significa ‘ella’ y heritage es patrimonio, y de aquí viene lo que hacemos con este proyecto.
“Lo que queremos es crear referentes para las mujeres que vienen después de nosotras“
Lo que queremos es crear referentes para las mujeres que vienen después de nosotras. Siempre, en el mundo de la música, tenemos referentes masculinos y sin embargo de mujeres tenemos muchos menos, no porque no los haya sino porque han sido mucho menos visibilizadas”, explica Marta.
Música para recuperar el patrimonio
Con Marta a la guitarra y Elena en el micrófono, este dúo se atreve con versiones de todo tipo: desde el jazz de Amy Winehouse hasta la copla de Conchita Piquer. Marta afirma que no tienen temas propios por que su objetivo es otro: “Cogemos canciones que ya existen y las hacemos nuestras, bajo nuestra perspectiva de cómo vemos la música. Lo que queremos es dar a conocer canciones que ya no se están programando tanto en las salas, que quizá mi abuela sí conoce, mi madre conoce menos y mi hermana y yo no tenemos ni idea de lo que está sonando”.
Talleres de música popular para mujeres
Pero 'Her Itage' va mucho más allá de la parte musical. Marta y Elena quisieron dar un paso más y por eso lideran una serie de talleres que van impartiendo por diferentes zonas de la provincia de Cuenca.
“Vamos trabajando intentando que el folclore, las canciones propias de cada sitio, no se queden en el olvido“
“Cogemos los instrumentos que tengan y vamos trabajando intentando reavivar el patrimonio y que el folclore, las canciones propias de cada sitio, no se queden en el olvido. Porque como no las grabemos y no sigamos tocándolas, cantándolas y dejándolas registradas, dentro de 20 años ya no van a existir”, nos cuenta Elena.
Por el momento van dando estos talleres en pequeñas localidades de la provincia, zonas rurales de unos 1.000 habitantes.
Investigar el papel de la mujer en Castilla-La Mancha
La última rama de este proyecto multidisciplinar es la investigación. Una parte que tanto Marta como Elena ven imprescindible para completar los objetivos que se proponen con ‘Her Itage’. “Vamos a empezar la investigación a nivel más general, para saber cuál es la situación de la mujer en la industria de la música en Castilla-La Mancha. De ahí queremos ir reduciéndolo al ámbito local y poder profundizar más en toda esa presencia de la mujer en cada provincia e ir desplegando poco a poco varias direcciones de investigación, conforme vayamos avanzando en el proyecto”, apunta Elena.
Señalan que existe un gran desconocimiento sobre el papel que han tenido las mujeres en la cultura a nivel regional y es este vacío el que quieren llenar con todas estas ramas que componen ‘Her Itage’. Pero como toda iniciativa, necesita de un impulso o ayuda económica y ellas recurren a todas las que tienen a su alcance. “Las ayudas que estamos peleando y presentando continuamente suelen ser al Instituto de la Mujer y en el caso de los conciertos al programa Talía de la Diputación”, nos cuenta Elena. “Además, a nivel particular, muchos Ayuntamientos y sitios de conciertos están recibiendo nuestros dosieres con muchísimo cariño y apostando mucho por nosotras”, afirmaba Marta emocionada.
Un proyecto con la mirada puesta en el futuro
Y como no hay nada mejor que tener ilusión cuando lanzas un proyecto, ella lo hacen con la vista puesta en el futuro y pensando en grande. Nos confiesan que su sueño sería llegar a crear una gran red de mujeres a nivel regional y nacional que fomente la inclusión, la diversidad, la igualdad de género y el desarrollo rural y social a través de la música y las artes.
Pero hasta entonces, ellas seguirán trabajando y su agenda de conciertos para las próximas semanas las llevará a diferentes partes de la provincia de Cuenca a parte de la capital, como el Castillo de Garcimuñoz o Quintanar del Rey.