Enlaces accesibilidad

Madrid lanza un sistema de autocita para elegir día y hora para vacunarse contra el coronavirus

Por
Cartel sobre la vacunación en el Hospital Severo Ochoa
Cartel sobre la vacunación en el Hospital Severo Ochoa.

Los madrileños podrán elegir día, hora y centro de vacunación contra el coronavirus gracias a un sistema piloto de autocita que la Comunidad de Madrid lanza la semana que viene. Los primeros en poder usar este programa, mediante una aplicación, la web autonómica o la tarjeta sanitaria virtual, serán los madrileños de entre 57 y 67 años que podrán optar entre vacunarse en el Wizink Center o el Wanda Metropolitano.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha detallado que desde el miércoles se podrá elegir la cita para los 150.000 madrileños comprendidos en este tramo de edad que no han recibido aún la primera dosis.

La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos de vacunación (500 por la mañana y 500 por la tarde). Cada día se abrirá la posibilidad de solicitar una nueva jornada en un horizonte a siete días.

Aplicación de autocita para vacunarse en Madrid

 CAM

Ampliar su alcance a todas las edades

Este proyecto piloto durará tres semanas, al término de este periodo, Ruiz Escudero ha apuntado que se "evaluará el programa y se verá si se pueden hacer mejoras". La idea es monitorizar su funcionamiento con la intención de aumentar el número de citas diarias e incrementar su alcance.

El consejero espera que el sistema de autocita pueda extenderse más adelante a todos los grupos de edad y a todos los centros de salud. Ha concretado que en la prueba piloto, en el mejor de los casos llegará a 14.000 personas, algo menos del 10 % de la población objetivo de los nacidos de 1954 a 1964.

Siete pasos para elegir una cita en la aplicación:

1. Se introduce el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que consta en la tarjeta sanitaria.

2. Si no se disponde de CIPA, se introduce el DNI, NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento.

3. El usuario recibe un SMS con un código de verificación.

4. Se selecciona el lugar de vacunación, un día de los disponibles y una hora.

5. Se introduce el número de móvil para recibir el SMS de recordatorio y ya se puede confirmar la cita.

6. El paciente puede consultar la cita programada, cambiarla o anularla.

7. Recibe un código QR para acceder al lugar de vacunación.

Si alguna persona que acceda a este nuevo sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha aclarado que durante este proyecto piloto se inocularán vacunas ARN (Pfizer y Moderna) y "en algún momento determinado" también podría ser Janssen, de acuerdo con la estrategia de vacunación para personas de entre 57 y 67 años.

En paralelo, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana administrando dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas que hayan sido citadas previamente como hasta ahora, con un SMS en su teléfono móvil o mediante una llamada telefónica.