Cientos de migrantes tratan de entrar en Melilla y el Ejército se despliega para frenar la oleada
- Los varones marroquíes que han logrado cruzar serán devueltos si no solicitan asilo, según el ministro del Interior
- Grande-Marlaska ha valorado la labor de los cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas en contener el salto de la valla
Cientos de marroquíes han intentado saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos custodiada por el Ejército y unos 70 lo han conseguido en diferentes oleadas, la última de ellas este viernes por la noche.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que los varones marroquíes mayores de edad que han pisado suelo español serán devueltos a su país si no solicitan asilo. En una entrevista en la COPE, ha apuntado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.
"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado el ministro.
Es la primera vez que Melilla sufre una entrada irregular tan numerosa de personas originarias de Marruecos en saltos a la valla que, hasta el momento, habían sido una vía empleada prácticamente en exclusiva por inmigrantes subsaharianos.
Ocho oleadas
Primero se han producido seis intentos entre las 22.20 horas de anoche y las 3.45 horas de esta madrugada, mientras que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trataban de "impermeabilizar" esta zona fronteriza.
Las avalanchas se han ido produciendo en grupos numerosos a lo largo del perímetro fronterizo, especialmente por el área que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche se había desplegado para apoyar en las labores de vigilancia en la valla, a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.
Hubo lanzamiento de piedras y otros objetos en los seis intentos de entrada. Ninguno de los 30 varones adultos marroquíes que lograron entrar ha podido ser localizado, aunque la Policía sospecha que están acogidos por amigos y familiares porque la mayoría proceden de barrios aledaños a la ciudad al otro lado de la frontera.
A las 18.00 horas de este viernes, ha habido una nueva oleada en la que lo han intentado entre 300 y 350 personas por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. La portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí".
Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde".
Tal y como ha avanzado este viernes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, van "a pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada". Por ello, su portavoz ha destacado que se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.
Desde cerca de las 22:00 horas, se está produciendo un nuevo intento de entrada a la ciudad por parte de un grupo numeroso de migrantes. Según informan testigos, se están viviendo momentos de tensión. Se han escuchado disparos al otro lado de la valla y los asaltantes están tirando piedras.
La delegada del Gobierno asegura que la situación no es la misma que en Ceuta
Los hechos ocurridos se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo también nunca visto. Sobre este particular, Marlaska ha indicado que ya han vuelto a Marruecos 6.500 migrantes que entraron de forma irregular.
Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército ayuda en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a la ciudad autónoma melillense.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en TVE que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras y considera que las últimas entradas irregulares en Melilla no son una nueva reacción contra España, sino un hecho puntual.
Moh ha asegurado que las situaciones de las dos ciudades autónomas son "totalmente distintas" ya que los perfiles de las personas que han entrado o han intentado hacerlo "no tienen nada que ver", ni tampoco la implicación de las autoridades marroquíes, que en el caso de Ceuta actuaron de forma "quizá más pasiva" respecto la respuesta en Melilla, donde ha habido colaboración en las cuatro noches consecutivas de presión sobre el perímetro.
Otros saltos a Melilla
El de esta madrugada es el último de una serie de intentos de entrada a la ciudad autónoma, el inmediatemente anterior se produjo esta misma semana, este martes 79 hombres y una mujer lograron entrar en Melilla. Estas personas se encuentran en el centro del Alto del Real haciendo cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En abril, 60 migrantes intentaron alcanzar Melilla a través de la valla en zona del aeropuerto y Barrio Chino. Sin embargo, en esta ocasión, no entró ningún migrante porque la policía de Marruecos lo impidió.
En marzo, se produjeron tres entradas irregulares de migrantes en Melilla. La primera fue el 8 de marzo, cuando más de 150 personas intentaron cruzar la valla, pero solo 59 lo consiguieron. A finales de marzo, una treintena de migrantes entraron también a nado a la Ciudad Autónoma por el dique sur, mientras que otra veintena accedieron por las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar.