Enlaces accesibilidad
República Democrática del Congo

Los habitantes de Goma, que huyeron tras la erupción del volcán Nyiragongo, regresan poco a poco a sus casas

  • El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00 horas en Buhene, localidad a las afueras de la ciudad de Goma
  • A las siete de la tarde hora local comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo

Por
Los habitantes de Goma regresan a la ciudad tras la erupción del volcán Nyiragongo

Los habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que huyeron la noche del sábado tras la erupción del volcán Nyiragongo, regresan poco a poco a sus casas después de que la lava se haya detenido.

"El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00 am en Buhene (localidad a las afueras de la ciudad de Goma), en territorio de Nyiragongo. Desde altas horas de la madrugada, los habitantes regresan a sus hogares en los barrios que abandonaron por la noche", ha confirmado el Ministerio de Comunicación y Medios a través de Twitter.

Alrededor de las siete de la tarde hora local del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó por teléfono a Efe el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad.

Al principio, el científico afirmó que "por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma pero la gente está asustada y se está moviendo". Más tarde, sin embargo, se abrió una nueva brecha en el volcán que parecía amenazar la ciudad desatando el pánico entre miles de personas que huyeron hacia la frontera con Ruanda -unas 8.000, según el Ministerio de Gestión de Emergencias ruandés- o al oeste, hacia la localidad de Sake.

Una imagen de gente asustada en las calles de Goma.

Quince muertos

Ascienden a 15 las personas que han fallecido como consecuencia de la erupción del volcán, ha confirmado el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, quien ha revelado que nueve personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras trataban de huir de la ciudad hacia el noroeste, a la localidad de Sake, y dos ciudadanos más murieron calcinados.

Asimismo, "cuatro presos que intentaron escapar de la prisión central de Munzenze fueron capturados, lo que terminó con su muerte", ha informado el portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, han quedado destruidas áreas de las afueras de Goma, cuyos habitantes "tendrán que ser reubicados", ha asegurado a Efe por vía telefónica desde la ciudad Tom Peyre-Costa, portavoz regional para África Central y Occidental del Consejo de Refugiados Noruego (NRC por sus siglas en inglés).

"Las poblaciones que habían huido a Ruanda ya están regresando pero la gran desolación es que encuentran sus casas y demás bienes quemados, y lo mismo para los que habían huido a Sake", ha dicho a Efe por teléfono Prince Badjeka, residente de Goma.

Esta madrugada, el Gobierno congoleño anunció la activación de un plan de evacuación pero, según Peyre-Costa, "ahora no se está produciendo ninguna evacuación de la ciudad porque la actividad volcánica ha terminado". El portavoz del Gobierno aseguró en su cuenta de Twitter, que "la evaluación de la situación humanitaria está en curso".

Dos volcanes "muy activos"

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos "están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos".

"Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento", recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de "riadas" de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.