La suma de energía solar y agricultura se ensaya en Totana
- Agrivoltaica busca aprovechar el suelo de los huertos de placas solares
- Evitar la pérdida de biodiversidad y crear puestos de trabajo son algunos de sus objetivos
Uno de los grandes problemas de la instalación de plantas solares es la necesidad de ocupar una gran parcela de terreno y, por consiguiente, la pérdida de espacio para aprovechamiento agrícola. Algo que comienza a solucionarse con el proyecto Agrivoltaica, que se acaba de poner en marcha en Totana.
El concepto de Agrivoltaica es sencillo. Se trata de darle un doble uso al suelo y aprovecharlo al máximo. Es el objetivo de este proyecto de Endesa con el que se plantan cultivos en el mismo espacio donde se instalan placas solares. Ya se está probando en varias zonas de España, como en Extremadura, Andalucía y ahora en la Región de Murcia.
Una gran cantidad de ventajas
Las ventajas de este proyecto, según Pilar Flores, investigadora del Instituto Murciano de Investigación u Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), son varias. Por un lado se aprovecha el suelo al máximo, ya que la planta solar y el cultivo pueden cohabitar en el espacio sin entorpecer su desarrollo. Por otro, la lucha contra la desertificación y la pérdida de suelo. También se evita la pérdida de biodiversidad "ya que se mejora el hábitat para la flora y la fauna". Por último y no menos importante, la creación de nuevas oportunidades tanto a nivel del conocimiento como de empleo para la Región".
Se prueban diferentes cultivos, entre ellos, la pitaya
En la planta solar de Totana, cuyas dimensiones corresponden a 150 campos de fútbol, el IMIDA ha comenzado a plantar ciertos cultivos que se adaptan a las condiciones del entorno. Aquí se han cultivado especies como el brócoli, la alcachofa, el tomillo, la tápena, el aloe, el pimiento rojo o la pitaya.
“La pitaya es una especie subtropical que estamos intentando adaptar al clima mediterráneo“
Esta última se trata de "una especie subtropical que estamos intentando adaptar al clima mediterráneo, que le viene muy bien la sombra y que estamos intentando que crezcan bajo las placas solares" dice José Costerrer, investigador del IMIDA de Murcia. En caso de que estos cultivos no den resultado, se seguirá probando con otros hasta conseguir que este suelo sirva para producir energía limpia al mismo tiempo que se aprovecha para el sector agricola.
Una iniciativa dentro del Pacto Verde Europeo
Este tipo de iniciativas se alinean con el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. Este pacto busca dejar de producir emisiones netas de gases efecto invernadero en 2050, un crecimiento económico disociado con el uso de recursos y que no haya ni personas ni lugares que se queden atrás.