Cerca de 1.500 vehículos recorren las calles de Madrid en defensa del Trasvase Tajo-Segura
- Dirigentes de PP y Vox han acudido a la protesta frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
- Han circulado por el Paseo de la Castellana encabezados por un trailer de color negro con banderas de España y pancartas
En torno a 1.500 vehículos llegados desde diferentes puntos de Alicante, Murcia y Almería, entre ellos 15 camiones y varios autobuses, han recorrido este lunes las calles de Madrid para defender el Trasvase Tajo-Segura y con consignas como: "Nos estáis ahogando y no con agua"
La manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro (SCRATS), ha partido a las 13:00 horas desde el recinto ferial de Ifema en Madrid rumbo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Antes de partir, la Policía Nacional ha retenido a más de 150 camiones por incumplir las condiciones de solicitud de la convocatoria de la caravana de vehículos.
La marcha, impulsada bajo el lema 'En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro', ha recorrido el Paseo de la Castellana con el objetivo de pasar frente a la sede del Ministerio y reclamar a la ministra Teresa Ribera que reconsidere su posición de reducir el volumen transferible en el Trasvase Tajo-Segura (cuando esté en nivel 2) y al mismo tiempo aumentar los caudales ecológicos en parte del Tajo porque puede suponer un golpe de "consecuencias impredecibles" para la agricultura del Levante.
La larga cola de vehículos que han circulado por el Paseo de la Castellana estaba encabezada por un trailer de color negro que, portando varias banderas de España y pancartas, no ha dejado de tocar la bocina como protesta.
"El trasvase Tajo-Segura genera más de 100.000 puestos de trabajo; Si nos lo quitan nos matan de hambre; En el Levante pagamos el agua más cara de toda Europa; El Levante necesita agua del Trasvase", han sido otras de las consignas que han coreado los asistentes.
Aseguran que seguirán protestando
Previamente, frente a la puerta del Ministerio se han concentrado durante alrededor de 3 horas decenas de personas, que han esperado a la llegada de la caravana ataviados con camisetas azules y portando banderas de distintos países europeos, así como diversas pancartas.
"Menos trasvase igual a más consumo energético; Si nos quitan el trasvase vacían nuestras despensas; Adiós a la huerta de Europa; o Sin agua en el Levante, supermercados vacíos", han sido más lemas que se han podido leer en las pancartas de los asistentes, que no han cesado de hacer ruidos con platos.
Después de dos horas de protestas, algunos miembros de SCRATS han hecho una sentada frente al Ministerio portando varias calabazas y golpeando con insistencia platos para defender el trasvase Tajo-Segura.
Antes del paso de la concentración motorizada, el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, ha avisado de que los regantes lo tienen "claro" y han llegado ya al "punto de inflexión" después de acudir "muchas veces" a plantear sus reivindicaciones en Madrid, de modo que asegura que no van a parar y se manifestarán en el futuro, a no ser que el Ejecutivo cambie de postura.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de los regantes alerta de que el golpe que les "pretende" dar el Gobierno tiene "consecuencias impredecibles", porque plantea reducir en un 45% los caudales "mínimos y ridículos" que se están enviado a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía.
PP Y VOX acompañan a los manifestantes
Los manifestantes han estado acompañados en su protesta por, entre otros, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, en representación del Partido Popular; o de Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, por parte de Vox.
Para el secretario general del PP, el Gobierno convierte "todo lo que toca" en "caos" y en "enfrentamiento", por lo que le ha pedido al Ejecutivo que escuche a los regantes y se mantenga en el consenso alcanzado entre "todas" las fuerzas políticas de las comunidades autónomas afectadas en 2013 con la adopción del Memorandum del trasvase Tajo-Segura.
En la misma línea, el presidente de la Región de Murcia, que ha permanecido junto a los regantes durante más de 3 horas hasta la llegada de la manifestación de vehículos, ha calificado de "inadmisible" e "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie las reglas del trasvase Tajo-Segura sin escuchar a los afectados, que calcula en unos 2,5 millones de españoles, no solo regantes, sino los ciudadanos que depende de este agua para su consumo.
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha exigido al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que indulten a los agricultores españoles a los que "ha condenado a una muerte lenta" a convertir sus cultivos "en un erial" y que deje de "derrochar dinero público y recursos hidráulicos financiando obras hidráulicas en países terceros como Egipto o Marruecos o "lanzándolo al mar".
Desde el ministerio aseguran "estabilidad"
Tras la manifestación, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha negado que el Gobierno quiera poner "fin" al trasvase Tajo-Segura, sino que por el contrario pretende darle mayor estabilidad, de modo que a lo largo del ejercicio sus beneficiarios tendrán la misma cantidad pero repartida de otra manera.
Estrela ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "la propuesta" para modificar las reglas del trasvase "en ningún caso" pone fin a esta transferencia hídrica. Por el contrario, insiste en que "lo que pretende es justo lo contrario" que es dar "mayor estabilidad" a esta transferencia.