¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido en el avión de Ryanair?
- Roman Protasevich creó un medio en Telegram para difundir las protestas contra Lukashenko
- El Ministerio del Interior bielorruso afirma que se encuentra en prisión preventiva
- La UE y la OTAN estudian sanciones contra Bielorrusia por el incidente
Bielorrusia obligó el pasado domingo a tomar tierra en el aeropuerto de la capital, Minsk, a un avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave fue escoltada por un caza y, tras tomar tierra, fue inspeccionada sin encontrar nada sospechoso. Sin embargo, varias personas descendieron del avión.
La Unión Europea y la oposición bielorrusa aseguran que el régimen del autoritario presidente Alexandr Lukashenko se tomó todas estas molestias solo para detener a un hombre: Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen, que viajaba a bordo junto a su novia.
El rastro de Protasevich se pierde tras abandonar el avión junto a su acompañante, Sofia Sapega, y al menos otras tres personas que, según se cree, podrían ser personal de los servicios secretos bielorrusos, el KGB, que le habían seguido desde Grecia. Sin embargo, el Ministerio del Interior bielorruso ha informado este lunes de que el bloguero se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Minsk y que "no ha habido quejas sobre su estado de salud.
¿Quién es Roman Protasevich?
Con 26 años, Protasevich, periodista y bloguero, fue cofundador y director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, que tuvieron un papel clave para organizar las protestas opositoras contra Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020 y para denunciar la represión policial de las marchas pacíficas. Para los medios internacionales era muy difícil cubrir lo que estaba pasando.
Protasevich comenzó sus actividades contra Lukashenko en 2011, con apenas 16 años. En julio de aquel año fue detenido durante una manifestación en el marco de la "Revolución a través de las redes sociales", acciones de protestas silenciosas convocadas en internet. La fotografía de su detención, publicada ampliamente en las redes sociales, convirtió a Román en una cara conocida. Como represalia, fue expulsado y tuvo que cambiar de colegio.
Entonces comenzó a militar en la organización opositora Frente Juvenil y hasta 2012 fue uno de los administradores de los perfiles de varios grupos en la red social rusa Vkontakte.
Expulsado de la facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Bielorrusia, trabajó en varios medios informativos independientes hasta que a fines de 2019 tuvo que abandonar Bielorrusia y pidió asilo político en Polonia, desde donde se trasladó a la capital de Lituania, Vilna.
El joven, que ahora trabaja para otro canal de Telegram, llamado Belamova, es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, refugiada también en Lituania
¿Por qué Lukashenko le quiere en prisión?
El régimen presidido por Lukashenko intenta amordazar a la oposición y acabar con la disidencia. Para ello, intenta evitar toda cobertura de las protestas y de la represión.
Este mismo lunes, Lukashenko ha firmado una nueva ley que prohíbe a la prensa informar en directo sobre las protestas opositoras no autorizadas.
El 19 noviembre de 2020, Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, aunque oficialmente no se le han presentado cargos por terrorismo.
Sí está acusado de organizar desórdenes masivos, de atentar gravemente contra el orden público y de incitar a la discordia social, cargos por lo que se puede enfrentar a una condena de 15 años de prisión.
¿Dónde se encuentra ahora?
El Ministerio del Interior bielorruso ha informado este lunes de que el periodista se encuentra en prisión preventiva en una prisión de Minsk y ha recalcado que "no ha habido quejas sobre su estado de salud", después de que la madre de Protasevich afirmara a medios bielorrusos que su hijo podría haber sido hospitalizado por problemas cardíacos.
El propio reportero ha afirmado en un vídeo publicado por un canal progubernamental de Telegram que ha recibido un trato "correcto" por parte de las fuerzas de seguridad y ha añadido que está "colaborando con la investigación". También ha admitido su "culpabilidad" de haber organizado disturbios masivos en Minsk.
La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya ha explicado desde Vilna que la acompañante de Protasevich, Sofia Sapega, de 23 años y estudiante en una universidad lituana, se encuentra en la prisión de Okrestina, en Minsk, según sus familiares. Sapega es ciudadana rusa, pero el cónsul ruso en Minsk se ha negado a ayudarla, según Tijanóvskaya.
Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales, según denuncian la oposición y confirma la ONU. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias.