Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno pide ver con "naturalidad" los indultos del 'procés' y el PP anuncia que recurrirá si se conceden

  • El Tribunal Supremo debe emitir sus informes antes de que el Gobierno tome una decisión
  • Vox también anuncia movilizaciones si el Ejecutivo concede los indultos a los condenados por el 'procés'

Por
El Gobierno insiste en la normalidad de la figura del indulto pero el PP anuncia que recurrirá si se concede a los presos del 'procés'

A la espera de conocer los informes del Tribunal Supremo previos a que el Ejecutivo tome una decisión, el Gobierno llama a ver esta figura con "naturalidad" tanto si se pronuncia de forma favorable como si no. Sin embargo, el PP ha anunciado que recurrirá en caso de que se concedan, mientras que Vox ha anunciado también movilizaciones para protestar.

Ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha pedido en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) ver con "naturalidad" los indultos, tanto si son favorables como si no o si son "totales o parciales". Además, ha insistido en que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares.

"Parece que los indultos del 'procès' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha aclarado Campo.

En todo caso, ha pedido "serenidad", recordando que la tramitación se encuentra aún en el Tribunal Supremo, que debe recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que hará su propuesta al Consejo de Ministros.

"Ahí habrá un debate y se verá la posición del Gobierno", ha indicado, enfatizando que los indultos son "instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable, desfavorable, total o parcial".

Por otro lado, Campo ha instado al líder de ERC, Pere Aragones, que en las próximas horas tomará posesión como presidente catalán, a que se mantenga dentro del marco constitucional, a tener "visión de Estado" y a "bajar la tensión política".

El PP anuncia el recurso si se conceden

El PP, sin embargo, rechaza los posibles indultos a los condenados por el procés independentista de Cataluña y, si el Gobierno de Pedro Sánchez los aprueba sin que exista arrepentimiento por parte de los presos, los recurrirá al Tribunal Supremo porque considera que son un pago político.

Así lo ha anunciado el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien se ha preguntado este lunes si el Gobierno está "pagando un precio político a través de esos indultos" y si hay un "pacto oculto", mientras que el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado de "pago a plazos" de Sánchez a sus socios.

Como ya anunció el presidente del PP, Pablo Casado, los 'populares' se han comprometido a recurrir los indultos ante el Tribunal Supremo porque lejos de existir arrepentimiento, consideran que el independentismo ha sostenido que "lo volverán a hacer" durante la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Habrá que ver si se atreven contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía que, en todo caso resuelve el problema de Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa", ha señalado Martínez-Almeida sobre los indultos, que asimila al acercamiento de presos etarras al País Vasco, que también tilda de pago.

El PP da además por liquidado el proceso independentista. "El procés ha muerto", ha sostenido Egea desde la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura, donde ha defendido que mientras que el PP tenga fuerza parlamentaria no se cumplirán los "delirios" del independentismo.

Vox convocará movilizaciones de protesta en caso de que se concedan

Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que su partido convocará movilizaciones para que los españoles protesten en la calle si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha llamado "traidor", indulta a los condenados por el proceso indepedentista catalán.

El dirigente de Vox ha tachado de "infames" las palabras del ministro Campo. "Los españoles no van a aceptar con naturalidad que este Gobierno traidor consume su traición mediante el indulto a los separatistas", ha sentenciado Buxadé, incidiendo en que su concesión sería "una afrenta más" a los españoles -especialmente a los que votaron a Vox en Cataluña- y que sólo lo respaldarán "los separatistas y los no separatistas que odian a España".

En este contexto, ha adelantado que si el Gobierno aprueba los indutos, "Vox luchará" contra ellos, tanto en el marco de los procesos judiciales en los que está personado, como en la calle. "Habrá que sacar a los españoles a la calle si se produce esa afrenta contra la soberanía nacional", ha dicho.

Arrimadas utilizará "todas las vías" si Sánchez indulta a los presos

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de "estar preparando el terreno para indultar a los golpistas" y ha cargado contra Sánchez por querer "reescribir una sentencia", humillando también así a los jueces, ha subrayado, solo para mantenerse en la Moncloa unos meses o unos años más.

Y es que cree que el nuevo Govern en Cataluña, que toma posesión este lunes, está diseñado "para mantenerse en el procès" y puede hacerlo gracias al PSOE y a Pedro Sánchez.

Asimismo, Arrimadas ha asegurado que utilizará "todas las vías jurídicas y políticas, nacionales e internacionales" si el Gobierno de Sánchez decide indultar a los políticos catalanes. Para ella, conceder este "privilegio" a quienes promovieron un "golpe de Estado" solo es "naturalidad" para los que están "dispuestos a permanecer en el poder a toda costa".

Es también, a su juicio, una cuestión de igualdad, ya que hay muchos condenados que no pueden aspirar a un "privilegio" como éste, además de un "insulto" a todos los españoles y, especialmente, a los catalanes constitucionalistas que dieron la cara ante "el golpe de estado de 2017", entre los que se ha incluido.