Guillermo Lasso jura su cargo como presidente de Ecuador prometiendo poner fin a "la era de los caudillos"
- Lasso obtuvo el 52,50% de los votos en las pasadas elecciones, cinco puntos por encima de su rival 'correista', Andrés Arauz
- A la ceremonia ha acudido el S.M. el rey de España, Felipe VI
El empresario, banquero y político de centroderecha, Guillermo Lasso ha jurado este lunes como nuevo presidente de Ecuador para los próximos cuatro años tras dar la sorpresa en las pasadas elecciones de abril.
En la ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional, en Quito, Lasso ha dado un discurso ofrecido a la nación después de jurar el cargo. En él ha pedido a todos los ecuatorianos a preguntarse por qué un país "tan rico" tiene un "pueblo tan pobre" y ha culpado de esa herencia a gobernantes que incurrieron en el "caudillismo" a lo largo de los años.
"En este gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos.... ¡Termina la era de los caudillos!", ha proclamado Lasso en su discurso de investidura, al asegurar que "gobernará para todos" y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace doscientos años.
Lasso, de 65 años, sustituye a Lenín Moreno, quien ha dejado el poder tras cuatro años como presidente de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.
Objetivo: vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días
Lasso se enfrenta a grandes desafíos en sus primeros días de gestión. Como por ejemplo vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días y reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus, tal y como se comprometió en campaña.
La toma de posesión ha corrido a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le ha impuesto la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.
Al acto de investidura han acudido imporantes políticos y mandatarios tanto de Ecuador como de otras partes del planeta. Entre ellos ha asistido Felipe VI, rey de España; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield; O el líder opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.
Dice que se ha "acabado la persecución política"
A pesar de la pandemia, han acudido casi 400 invitados, un 30% del aforo del Palacio Legislativo, pero no hay previstos programas musicales como en otros años anteriores.
Entre los asistentes también ha estado el expresidente Lenín Moreno, quién ha salido del salón de plenos y ha abandonado el Palacio Legislativo nada más jurar el cargo Lasso antes de que el nuevo presidente pronunciase el discurso.
Durante el discurso, también ha anunciado que "se acabó la persecución política en Ecuador" porque "no he venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de muchos", y ha prometido fortalecer la democracia para terminar con "lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano", y un país que "le ha fallado a su juventud en educación y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados, y donde ser mujer no es un factor de desventaja sino un peligro existencial".