Mueren al menos 18 personas en Perú en un atentado de Sendero Luminoso a dos semanas de las elecciones
- Entre los fallecidos hay al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños
- La banda terrorista es responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000
Al menos 18 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, han muerto este lunes en un atentado de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia peruana de Satipo, en la selva central del país.
El comandante general de la Policía, César Cervantes, ha informado de que el ataque se ha producido en la región de Junín, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en una zona de bares y prostíbulos cercana a una ribera del río Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.
Los asaltantes llegaron al lugar sobre las 22.00 horas y mataron a diez hombres, seis mujeres y dos menores de edad, al parecer hijos de las trabajadoras de los locales, según han afirmado fuentes policiales.
Los milicianos amenazaron a quienes apoyen a Keiko Fujimori
Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en la selva. En el panfleto se instaba a los pobladores a no votar a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones de Perú, prevista para el 6 de junio.
Los guerrilleros han incinerado los cadáveres de los dos menores y en el panfleto dejado por los atacantes, piden "Limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos". En el texto también piden el voto nulo en la segunda vuelta y advierten de que "¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!". "¡Pueblo peruano: nunca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!", añade.
El mando policial ha señalado que "la dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones" del suceso y ha detallado que en el ataque se utilizaron armas de fuego. "La base de Pichari está desplazando efectivos de la Dircote y de la comisaría de la natividad para que realicen las investigaciones del caso", ha indicado Cervantes.