Enlaces accesibilidad

Gobierno y agentes sociales apuran el plazo para prorrogar los ERTE

  • Si no se alcanza un consenso, los ERTE ligados a mantener el empleo durante la pandemia expirarán el 31 de mayo
  • El principal escollo para el acuerdo siguen siendo las exoneraciones a la Seguridad Social

Por
Un grupo de autónomos con empleados protesta por la falta de consenso por los ERTE
Un grupo de autónomos con empleados protesta por la falta de consenso por los ERTE.

El Gobierno y los agentes sociales no han cerrado un acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta después del verano. La reunión de este lunes ha finalizado sin que se alcance una prórroga que satisfaga a los sindicatos y a la patronal

Aún así, las partes podrían intentar agotar las posibilidades de negociación si no se aprueba en el Consejo de Ministros de este martes, sin consenso, la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Según fuentes sindicales, el Gobierno no les ha trasladado si aprobará la prórroga este martes o esperará a ver si es posible el acuerdo en los próximos días. De momento, no hay convocatoria formal para una nueva reunión, aunque no se cierra la puerta a que existan contactos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado este lunes por la mañana que el Gobierno podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario el viernes y aprovechar estos días que quedan hasta entonces para buscar el acuerdo con las partes.

El principal escollo para el acuerdo siguen siendo las exoneraciones a la Seguridad Social ligadas a los ERTE. La propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones en el caso de los trabajadores que se mantienen en el ERTE y aumentarlas para los que vuelven a la actividad no ha gustado a los agentes sociales.

El escollo de las exoneraciones

En este sentido, fuentes empresariales consultadas por Europa Press han subrayado que para conseguir el acuerdo las exenciones deben mantenerse como están ahora mismo en la legislación. "Existe un fleco, no menor, que tiene que ver con las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social de las empresas, aspecto que esperamos que se resuelva en las próximas horas", ha declarado la secretaria de Acción Sindical de CC. OO., Mari Cruz Vicente, que ha indicado que, por lo demás, el texto está cerrado y acordado.

En su opinión, "no hay ninguna justificación" para que se produzca un acuerdo total sobre la prórroga de los ERTE "en las próximas horas" y pueda llevarse al Consejo de Ministros de este martes. "De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y, desde luego, no seremos nosotros", ha advertido.

Por su lado, en lo que concierne a la parte de la prórroga que lleva el Ministerio de Trabajo, como son por ejemplo las prestaciones por desempleo de los trabajadores en ERTE, no existen dificultades que impidan el acuerdo porque ya están consensuadas. "Esa parte está cerrada", afirman fuentes presentes en la negociación. "Sólo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social", ha apuntado Vicente.

Los ERTE no son "un mercado"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido instantes antes de la reunión que esta negociación "no es un mercado" donde se presentan "ofertas y no ofertas". Bajo su punto de vista, lo que se debe cerrar es una extensión del decreto que regula los ERTE en las mismas condiciones que hasta ahora.

"Creo que los sindicatos opinan igual: una prórroga es una prórroga, son 20 minutos más con las mismas reglas de juego y con el mismo balón, no con otras reglas y otro balón", ha señalado el dirigente de CEOE, que ha añadido que, si no hay acuerdo social, el Gobierno tendrá que legislar lo que considere oportuno.

Los ERTE, un paracaídas durante la pandemia

El líder de la CEOE ha subrayado que lo que quieren las empresas es abrir y que, por ejemplo, los hoteles podrán ir haciéndolo cuando empiecen a llegar turistas. Mientras tanto, muchos seguirán cerrados, y necesitarán tener a sus trabajadores en ERTE. Por eso, ha defendido la prórroga del decreto actual hasta septiembre y después, pasada esa fecha, sentarse de nuevo a valorar qué se debe hacer con los ERTE a partir de entonces.