Enlaces accesibilidad

La BBC decide revisar su "política editorial" tras la polémica de la entrevista a Lady Di

Por
Isabel II y Lady Di
Isabel II y Lady Di

El consejo de dirección de la cadena pública británica, BBC, ha anunciado este lunes que iniciará una revisión de su "política editorial" a raíz del informe que ha destapado cómo uno de sus periodistas utilizó prácticas fraudulentas para lograr una entrevista con Diana de Gales en 1995.

Los responsables de la cadena, encabezados por su presidente, Richard Sharp, y su director general, Tim Davie, han declarado en un comunicado que este proceso debe evitar que se repitan "errores del pasado".

Una investigación dirigida por lord John Dyson ha revelado que el periodista Martin Bashir falsificó extractos bancarios para hacer creer a la princesa Diana y a su hermano, Charles Spencer, que personas de su entorno recibían pagos por vender sus intimidades a la prensa.

Bashir se ganó la confianza de Lady Di y logró así una explosiva entrevista en la que la princesa aireó su descontento en torno al matrimonio con el príncipe Carlos.

La cadena británica se disculpa

"Aceptamos las conclusiones de Lord Dyson por completo y reiteramos las disculpas que hemos ofrecido a todos aquellos afectados", ha señalado el consejo de la cadena pública, que admite "el impacto de aquellos eventos" en "muchas personas" y devolverá todos los premios recibidos por la entrevista.

"Creemos que la BBC es una organización distinta hoy en día, con una forma de gobernanza distinta y más sólida", han declarado los responsables del canal, que recalcan, con todo, que "no se debe asumir que los errores del pasado no se pueden repetir".

El diputado conservador Julian Knight, el presidente del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes, ha criticado que Bashir fuese contratado de nuevo por la BBC en 2016 como responsable de la sección de Religión, a pesar de que la cadena ya había investigado la controvertida entrevista de 1995.

"Sabían que era un mentiroso", dijo Knight en el Parlamento. "Mis fuentes sugieren que el señor Bashir no fue entrevistado, simplemente le eligieron (para el puesto en 2016). Difícilmente se trató de un proceso demasiado competitivo", declaró.

Los príncipes Enrique y Guillermo, los más duros con la BBC

Tras la revelación del engañoso método con el que el periodista de la BBC obtuvo la entrevista, el príncipe Enrique, apartado ya de la Familia Real, compartió su preocupación sobre la posibilidad de que "prácticas como estas -e incluso peores- sigan estando extendidas hoy en día". Aun así, Harry, como también es conocido, agradeció a la cadena pública que asumiera su responsabilidad en el error.

Más crítico se mostró el príncipe Guillermo, quién culpó a la BBC de aumentar la paranoia de su madre. El segundo heredero en la línea de sucesión de la monarquía británica cree que la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista "influyó sustancialmente" en lo que dijo su madre. "La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y, desde entonces, ha perjudicado a innumerables personas", denunció.

Personas como su hermano menor, Harry, que sufrió ataques de pánico y cayó en el consumo de alcohol y drogas mientras luchaba contra todos sus sentimientos y temores tras la muerte de Lady Di.