El bibliobus supera los 84.000 usuarios en Castilla- La Mancha
- Con las restricciones sanitarias ha realizado préstamos a domicilio y ha creado grupos de whatsapp para avisar de su llegada
- En estos momentos ya realizada todas sus rutas por los 358 pueblos que cubre en la región
Siete bibliobuses recorren cada día C-LM con destino a municipios de menos de 1.000 habitantes y sin biblioteca pública. De media, se pasa por ellos, una vez, cada 21 días aunque los usuarios cuentan con dos meses para devolver los préstamos que cogen. Usuarios como Celina y Transi, de 72 y 74 años, vecinas de Almonacid, Toledo. “Ésto nos hace la vida totalmente agradable, nos dice Celina”. “Son muy amables, añade Transi. Yo, unas veces me dejo aconsejar y otras, voy con la idea y lo pido”. El trato con la bibliotecaria, Gema, es personalizado.
“El trato personalizado es lo que aún mantiene el servicio“
Almonacid es un pueblo de 900 habitantes. En esta parada, el bibliobús tiene 290 usuarios. “Las edades", nos detalla la bibliotecaria, "varían mucho pero, con quien más contacto tengo es con los mayores. Muchos viven solos y vienen por la lectura pero, también, porque necesitan hablar, contarte sus cosas. El trato personalizado es lo que todavía mantiene este servicio”.
El bibliobús en pandemia
En un primer momento, con la pandemia los bibliobuses dejaron de funcionar. Después dieron lugar a dos iniciativas que todavía se mantienen. La primera, el servicio “Pide y Recibe”. Permite solicitar obras que se envían a casa por correo postal. La segunda, “los grupos de whatsapp”. En cada parada hay un grupo con los usuarios. Así se les avisamos de cuando llega al pueblo y de si es un buen momento para acercarse puesto que el aforo máximo del bibliobús es de dos personas por las medidas sanitarias que siguen vigentes.
Más de 80 años recorriendo carreteras secundarias Cataluña, Guerra civil, frente del Ebro… es ahí donde se sitúan los orígenes del bibliobús. En el extrarradio de Madrid comenzó a funcionar en 1953. En la década de los 70 es cuando se generaliza por toda España. En entonces cuando arranca en Castilla-La Mancha. Medio siglo de funcionamiento ha ido amoldando su funcionamiento. Aunque la Comunidad cuenta con 11 vehículos habilitados, hoy funcionan 7. Hay dos modelos, uno de 12 metros que moviliza 3000 libros y material audiovisual en cada viaje y los “tipo furgoneta”, que movilizan 600 documentos aunque, en uno y otro caso, funcionan “a demanda” y con acceso a todos los fondos de la Red de bibliotecas regional.
Los bibliobuses han creado también otras actividades paralelas. Por ejemplo, los clubes de lectura. En Almonacid lo conforman 18 vecinas. La jefa de sección de Libro, Archivos y bibliotecas de Toledo, Charo López, es quien lo dirige. Estos encuentros se convocan por la tarde y ahora también se avisan por whatsapp. El de Almonacid se creó en 2015. “Ahora, nos detalla Charo,cuando estamos volviendo a reunirnos vemos que, con distancia y todas las medidas, facilitamos los reencuentros sociales”. Eligen un libro y, cuando ya lo han leído todas, comentan sus opiniones sobre él. “Empezamos comentando el libro, luego acabamos hablando de todo”, confiesa Charo.
“Los clubes de lectura, con distancia y todas las medidas, ayuda a recuperar el contacto social, los reencuentros sociales”“
El C-LM el servicio de bibliobús llega a 358 pueblos y a más de 84.000 usuarios. Ha cumplido medio siglo pero, con la pandemia, una vez más, ha sabido adaptarse. A los usuarios y a los nuevos gustos: whatsapp, cuenta de Instagram desde finales de abril ahora, lo próximo que quieren, es que el servicio entre en Facebook.