Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Varias compañías europeas dejan de sobrevolar Bielorrusia tras las recomendaciones de la UE

  • Air France, Ryanair y la polaca LOT son algunas de las que dejarán de sobrevolar Bielorrusia
  • La oposición a Lukashenko pide más sanciones y la ONU exige la liberación inmediata del periodista detenido

¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?

Por
La Unión Europea impone sanciones a Bielorrusia por el desvío de un avión para detener a un opositor

La francesa Air France, la polaca LOT y la irlandesa Ryanair son las primeras aerolíneas europeas que desde este martes dejarán de sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia, siguiendo la recomendación de la Unión Europea (UE), después de que las autoridades de Minsk obligaran a aterrizar a un avión de Ryanair para detener a un periodista crítico.

Las compañías KLM, SAS, Lufthansa, Finnair, AirBaltic y Singapore Airlines también han anunciado que dejarán de sobrevolar el país, según informa Reuters. Iberia se ha sumado a esta lista de aerolíneas y ha decidido dejar de sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia. La compañía española opera sobrevolando el espacio aéreo vuelos chárter desde España a la ciudad china de Shanghái.

Este lunes, la UE aprobó nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko por forzar el aterrizaje del avión alegando una amenaza terrorista y detener al periodista opositor Roman Protasevich, quien se encuentra en prisión preventiva, y a su acompañante, Sofia Sapega.

Pese a no formar parte de la UE, Ucrania se ha sumado a la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Bielorrusia, y ha ordenado a sus aerolíneas que eviten el espacio aéreo del país vecino. Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha anunciado que las aerolíneas bielorrusas no podrán sobrevolar el espacio aéreo de Reino Unido. "Con efecto inmediato, se impedirá que las aerolíneas bielorrusas ingresen al espacio aéreo de Reino Unido a menos que estén específicamente autorizadas", ha señalado a través de Twitter.

Las autoridades aeronáuticas bielorrusas aseguran que el descenso del tráfico en su espacio aéreo es mínimo e inapreciable, aunque se referían a datos del lunes, no de este martes. Además, han invitado a los organismos de regulación de la aviación de Estados Unidos y la UE a investigar lo sucedido con el avión de Ryanair y comprobar así que actuaron siguiendo las normas internacionales.

Rusia ha lamentado la decisión de la UE y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido que "eludir el territorio de un país suficientemente grande que se encuentra en el centro de Europa resultará muy caro para cualquier compañía aérea".

La oposición bielorrusa pide más sanciones

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, que se encuentra exiliada en Lituania, ha advertido que el atrevimiento de Lukashenko al desviar un avión comercial y hacerlo aterrizar para detener a un disidente demuestra la impunidad del régimen y la falta de una respuesta adecuada a sus acciones. La respuesta, ha añadido, debe incluir sanciones y el aislamiento político del régimen.

La política opositora ha reiterado que no tiene ninguna duda de que Protasevich, con el que colaboraba, ha sido torturado, a la vista del vídeo difundido el lunes por las propias autoridades. "Dijo que le estaban tratando de acuerdo con la legalidad, pero claramente estaba bajo presión y había sido golpeado - ha afirmado Tijanovskaya - No hay duda de que ha sido torturado. Le han secuestrado".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha mostrado también su preocupación tras la difusión del vídeo. La ONU ha pedido su liberación inmediata y considera que las circunstancias de su arresto equivalen a una detención ilegal y a un "abuso de poder estatal".

Hamás niega cualquier amenaza al avión 

El movimiento palestino Hamás negó este lunes las acusaciones del Gobierno de Bielorrusia, que aseguró que había ordenado el aterrizaje del avión de Ryanair tras recibir una amenaza en nombre de este grupo.

"Nosotros no utilizamos esos métodos y es posible que los responsables busquen desacreditar a Hamás y socavar la simpatía del mundo por el pueblo palestino", ha declarado un portavoz de Hamás en un comunicado, informa Efe. 

El ministro de Transporte y Comunicaciones bielorruso, Artiom Sikorski, intentó este lunes justificar la maniobra para obligar a aterrizar al avión en el que viajaba Protasevich asegurando que se había recibido un correo electrónico en inglés dirigido a la dirección del aeropuerto con una presunta amenaza de bomba de Hamás.