La devastación de Gaza, desde dentro: miles de desplazados, barrios arrasados y recuerdos entre los escombros
- El Ministerio de Información estima que las pérdidas económicas se elevan a más de 322 millones de dólares
- Al menos 18.000 viviendas han sido bombardeadas
Después de cinco días de calma tras el alto el fuego en la Franja de Gaza, la imagen predominante en el este territorio palestino es de devastación. En la peor escalada bélica desde 2014, que duró 11 días en los que murieron 243 palestinos --entre ellos 66 niños-- y 12 israelíes, en Gaza miles de casas han sido destruidas por los bombardeos, las infraestructuras se han visto dañadas y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
En el barrio de Beir Hanun, en el norte de Gaza, es difícil encontrar una vivienda que no haya sido destruida. Según el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, alrededor de 18.000 edificios residenciales y comerciales se vieron dañados o quedaron destruidos por la escalada bélica, de los cuales al menos 769 se han vuelto inhabitables y 50 colegios han sufrido los efectos de las bombas.
Más de 80.000 personas han perdido sus hogares y algunos gazatíes vuelven cada día para confirmar con sus propios ojos que lo han perdido todo. Otros, como Hamis, vuelven para buscar alguna pertenencia mientras recuerdan el momento en el que empezó el bombardeo. “Era medianoche y fue horrible. Empezamos a correr. Tres familiares resultaron heridos”, afirma.
El 60% del tendido eléctrico destruido
Además de edificios, también se han visto dañados los servicios de electricidad, telefonía e Internet. El 60% del tendido eléctrico ha quedado destruido por los bombardeos. Antes de la escalada, los ciudadanos en la Franja contaban con alrededor de ocho horas de electricidad al día, y ahora solo tienen entre tres y cuatro horas.
Los 11 días de violencia también han provocado que aproximadamente 800.000 personas en Gaza se hayan quedado sin un acceso regular a agua potable, ya que cerca del 50% de la red de agua ha resultado dañada.
El Ejército israelí asegura que sus objetivos siempre fueron los líderes y las infraestructuras de Hamás y la Yihad Islámica, pero muchos en Gaza creen que han sido destruidas a propósito carreteras, fábricas o comercios.
El responsable del comité de emergencias durante la ofensiva afirma que los bombardeos israelíes “han destruido alcantarillado, plantas potabilizadoras de agua y de residuos”. “El daño es inmenso para la economía de la Franja”, subraya.
El Ministerio de Información de Gaza estima que las pérdidas económicas debido a la escalada se elevan a más de 322 millones de dólares (alrededor de 263 millones de euros), principalmente en el sector de la vivienda.
Entrada de ayuda humanitaria
Israel ha abierto en dos ocasiones desde el alto el fuego el paso de Kerem Shalom, por donde ha ingresado material humanitario para la Franja de Gaza. La reapertura ha permitido la entrada de equipos médicos, alimentos y medicinas al territorio palestino.
El presidente palestino, Mahmud Abás, se ha reunido este martes con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, con quien ha tratado el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas, así como la reconstrucción de la Franja. Safadi ha subrayado la voluntad de Jordania de "trabajar en la reconstrucción" del enclave.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra en la región para buscar afianzar la tregua entre Israel y Gaza, ha reafirmado el "firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel" y ha instado a "avanzar en el tratamiento de la situación humanitaria de Gaza" para "comenzar a reconstruirla" tras los bombardeos israelíes.