'Friday Foster', la primera heroína afroamericana del cómic fue dibujada por un español
- Un libro reúne las planchas dominicales del dibujante Jordi Longarón y el guionista Jim Lawrence
- Hablamos con los editores de este histórico cómic: Javier Mesón y David Moreu
Más allá de su excelente calidad artística y literaria, Friday Foster (1970-1974), de Jim Lawrence y Jordi Longarón, ha pasado a la historia por ser el primer cómic "mainstream" protagonizado por una mujer afroamericana, rompiendo así una barrera que parecía infranqueable. Y también porque convirtió a Longarón en el primer dibujante español en trabajar para el cómic norteamericano. El año pasado el personaje cumplió 50 años y no había vuelto a publicarse, hasta que dos españoles, Javier Mesón y David Moreu, han conseguido reunir todas las páginas dominicales en una maravillosa edición que también se publicará en Estados Unidos: Friday Foster. Un icono del Black Power (Norma Editorial), que saldrá a la venta este viernes, 28 de mayo.
David Moreu, periodista especializado en cultura, música y viajes nos explica por qué este personaje fue tan revolucionario: "Friday Foster no fue el primer personaje femenino afroamericano que protagonizó una tira de prensa estadounidense. Este hito corresponde a Torchy Brown, el personaje creado y dibujado por Jackie Ormes en 1937, aunque solamente se publicó en el semanario Pittsburgh Courier que estaba dirigido al público afroamericano. En cambio, Friday Foster se publicó en periódicos generalistas y de tirada nacional como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, el Philadelphia Inquirer y el Cleveland Plain Dealer. Por este motivo se considera que fue la primera protagonista afroamericana en una tira de prensa “mainstream”. Además, se publicó entre 1970 y 1974, coincidiendo con el apogeo del movimiento del Black Power, el final de la guerra de Vietnam y el auge de la música funk. Un momento perfecto para convertirse en un icono".
Y además, como nos comenta el divulgador y crítico de la historieta Javier Mesón, se publicó en el momento justo: "La tira de prensa llegó en el momento en el que el papel de la mujer afroamericana luchaba por sus derechos, su independencia y por una igualdad social real. Algo que se veía reflejado en los guiones que Jim Lawrence escribía para Longarón, con un personaje y una temática muy adelantada para su época".
Casi todos los periódicos del sur se negaron a publicar la tira
Sin embargo, como casi todos los pioneros en la lucha por los derechos civiles de la época, este cómic no lo tuvo nada fácil: "No fueron muchos los periódicos que publicaron Friday Foster en los estados del sur, incluso algunos de ellos se negaron a publicarlo de inicio cuando vieron que la protagonista era afroamericana -nos cuenta Javier- . Afortunadamente muchos otros periódicos del resto de Estados Unidos sí que la publicaron. Este hecho de censura racial, motivó que no fuera el éxito comercial que esperaba tanto el sindicato de la tira, el Chicago Tribune-New York Daily News Syndicate como para Lawrence y Longarón. A consecuencia de un menor número de periódicos publicando la tira, la cuantía económica para los autores fue inferior a lo esperado".
"La tensión racial y la lucha por los derechos de la mujer era algo palpable en 1970, en el momento en que se publicó la tira -añade Javier-. A pesar de la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación y segregación racial, y la abolición de las leyes de Jim Crow (leyes que defendían la segregación racial y la discriminación) en el sur de Estados Unidos, poco habían cambiado las cosas hasta esa fecha. Seis años después de la aprobación de estas leyes, la lucha por la igualdad social, las libertades y los derechos de la mujer, aún eran motivo de una fuerte reivindicación.
"Friday Foster ayudó a cambiar en algunos aspectos la mentalidad de la gente, pues mostraba como una mujer afroamericana desempeñaba un papel esencial en la sociedad. Una mujer inteligente, bella y capaz de desenvolverse en su profesión como lo haría cualquier mujer de otra raza" -concluye Javier-.
Una modelo reconvertida en fotógrafa y aventurera
David Moreu nos comenta como era el personaje protagonista de la tira: "Friday Foster empieza siendo un personaje muy inocente que trabaja en un club nocturno del barrio neoyorkino de Harlem y sueña con dedicarse a la fotografía. Luego empieza a colaborar con un fotógrafo de moda y se ve envuelta en mil aventuras, que siempre tienen un componente de intriga, misterio o romance. No debemos olvidar que esta tira de prensa se publicaba en periódicos generalistas y que era para todos los públicos, por este motivo no podía ser violenta ni excesivamente reivindicativa. Sin embargo, el guionista Jim Lawrence logró colar reflexiones sobre el racismo y los derechos civiles en un momento en el que todavía imperaba la segregación racial en muchas partes de Estados Unidos. Friday Foster no era una heroína de acción, pero como fotógrafa aventurera rompió muchos tabús de aquella época".
Friday contaba con la inestimable ayuda de Shawn North, del que nos habla Javier Mesón: "El personaje era un profesional de la industria de la moda, que trabajaba como fotógrafo para diversas revistas como freelance. La relación entre Friday y Shawn era muy buena, sus lazos de amistad se fueron acrecentando a medida que se iban desarrollando las historias. Historias que transcurrían entre la aventura, la intriga, el romance y la resolución de ciertos enigmas o misterios".
A pesar del avance que supuso esta serie hubo algo a lo que Lawrence no se atrevió, como nos comenta Javier: "En aquella época, todavía no se aceptaba una relación interracial en los cómics, aunque sí que Lawrence pensó en ella en la creación de los personajes, no se atrevió o no pudo llevarla a cabo; dejando las historias de amor de Friday con hombres de su mismo color".
Jordi Longarón colaboró en esta reedición
La idea de la recuperar los cómics de Friday Foster se les ocurrió después de que David entrevistase a Jordi Longarón y han empleado casi cinco años en el libro, para el que contaron con la ayuda del propio autor: "Aunque Jordi Longarón falleció en mayo de 2019, tuvo tiempo de seguir el proceso inicial de restauración y se mostró muy ilusionado con el proyecto porque pensaba que nunca se iban a recopilar. Además, él creía que el color de la imprenta de los periódicos no se correspondía con la visión que él tenía de las tiras dominicales. Era tan meticuloso que cada semana mandaba los sundays (páginas dominicales) en blanco y negro junto con una copia fotográfica que él mismo coloreaba a mano para que los impresores lo tuvieran como referencia".
"Recuerdo -añade David- que me dijo que la restauración para el libro se parecía más a su visión original que a la versión impresa en prensa. Eso se hace evidente al ver los extras del libro, donde incluimos las dos únicas muestras de color que se conservan en su archivo. Estoy convencido de que le habría encantado ver este tomo porque creía que el personaje se había adelantado a su época".
Javier Mesón destaca que no fue una casualidad que Jordi Longarón (Hazañas bélicas) se convirtiera en el primer dibujante español en trabajar para el mercado estadounidense y destaca las cualidades de su dibujo: "El dibujo de Longarón era algo sensacional, detallista, de una calidad extraordinaria, tenía un status al que muy pocos de su generación podían llegar. La belleza de sus dibujos, y la fluidez narrativa de los personajes en sus viñetas no tenían parangón. Por eso, esta recopilación de tiras dominicales hace justicia a un autor que era más conocido fuera de nuestras fronteras, que dentro de ellas en aquella época. Espero que esta publicación se haga merecedora del favor de los lectores y puedan disfrutar de un maestro del noveno arte".
Tras cuatro años trabajando en las tiras y las planchas dominicales de Friday Foster, Longarón acabó tan agotado que decidió centrarse en las portadas de novelas y cómics, que lo hicieron famoso en todo el mundo.
Jim Lawrence, un guionista polifacético
Destacar también al guionista Jim Lawrence, un profesional con una larguísima carrera en la literatura y el cómic, del que David Moreu ha descubierto cosas realmente curiosas: "Al documentarnos para preparar este libro nos dimos cuenta de que Jim Lawrence era un hombre polifacético que había trabajado como guionista en seriales radiofónicos, que había escrito novelas juveniles y que se había hecho famoso gracias a los guiones de diversas tiras de prensa, como Joe Palooka, James Bond, Buck Rogers, Dallas y Friday Foster. Incluso colaboró en Marvel Comics para el comic book de Strange Tales (Doctor Extraño), y en Superior Spider-Man & Captain Britain (Marvel UK)".
"Falleció en 1994 y dejó muchas incógnitas sobre su apasionante vida personal -continúa David-, aunque Longarón me comentó que había venido a España como brigadista internacional durante la Guerra Civil. Como aficionado al cómic me gusta verlo como ese tipo de profesional que se adaptaba a cada proyecto, pero que era capaz de dejar su huella personal e incluso reflexionar sobre temas de actualidad. Después de la cancelación de Friday Foster, en 1974, escribió una serie de novelas titulada Dark Angel que contaron con portadas de Longarón y las hemos recuperado para los extras del libro".
Pam Grier, el icono del cine Blaxploitation, protagonizó la película
La mejor prueba de la popularidad de Friday Foster es que se rodó una película, en 1975, protagonizada por la actriz Pam Grier, la reina del cine Blaxploitation (hecho por y para negros) de los años 70. Actualmente la actriz sigue siendo un icono, lo que le ha servido para trabajar con gente como Tarantino (Jackie Brown).
"Pam Grier era la gran estrella del cine blaxploitation y el papel de Friday Foster estaba hecho a su medida -asegura David-. Puede que no sea la película más relevante de su filmografía ni uno de los títulos más célebres de ese movimiento cinematográfico, pero sí que supuso un tímido acercamiento a todos los públicos porque era mucho menos violenta que Coffy o Foxy Brown".
David tuvo la oportunidad de entrevistar a Pam Grier en 2018, cuando la actriz recibió el premio Maquina del tiempo del Festival de Sitges. una entrevista que también se recoge en este cómic. "Cuando entrevisté a Pam Grier para los extras del libro, se mostró entusiasmada porque pensaba que nunca vería esas tiras de prensa reeditadas. Me confesó que era una “geek” porque coleccionaba cómics y le encantaba ir a tiendas especializadas en Los Ángeles".
Una cuidadísima edición que también se publicará en EE.UU.
Tras tener el cómic en la mano no podemos evitar preguntarnos por qué han hecho falta 50 años para una reedición. "La respuesta es muy sencilla -asegura Javier-, porque hasta ahora nadie se había preocupado en serio de la búsqueda de las tiras dominicales (las tiras diarias es otra cuestión). Eso unido a la inexistencia de material en el archivo del Chicago Tribune (tanto de originales como de pruebas de imprenta), hacían inviable toda recopilación posible. Todas las veces que se ha intentado hasta la fecha, habían sido infructuosas".
Pero ellos lo han conseguido a base de esfuerzo y tesón, como añade Javier: "Los materiales lo hemos conseguido a base de mucho esfuerzo y dedicación. Una parte se ha conseguido comprando las tiras impresas a ciertos vendedores por Internet, otra parte ha sido gracias a la colaboración de coleccionistas de las tiras. Así como la implicación de ciertos museos en Estados Unidos, y la ayuda final de la familia de Longarón, que nos aportó copias fotográficas y diverso material de gran relevancia".
"Una vez conseguidas prácticamente todas las tiras, en las que invertimos casi un año en recopilarlas, nos adentramos en la difícil tarea de restaurar el material, para la que contamos con el esfuerzo y dedicación del grafista Guillermo Velasco y que culminó otro gran grafista como Antonio Moreno. El proceso de restauración duró prácticamente año y medio, con una pausa de por medio debido al inicio de la pandemia. Resumiéndolo mucho, la tarea consistía en sacar la línea negra del dibujo de las tiras impresas, y volver a colorearlas, siguiendo la paleta de colores de cómo fue publicada originalmente. En las tiras originales, solo cabía limpiar algún defecto del paso del tiempo o alguna mancha, para luego colorearlo nuevamente".
Nada más enterarse de esta edición, hecha en España, los norteamericanos se han intersado por ella, como nos cuenta David: "Cuando la editorial norteamericana Ablaze se enteró de que Norma Editorial estaba preparando la primera edición restaurada de las tiras dominicales de Friday Foster, se puso en contacto para adquirir los materiales y hacer una edición en Estados Unidos. En principio tiene previsto lanzarla en verano de este año".
Esperemos que eso sirva para cumplir el sueño de ver todo el material de la serie reeditado. "Reeditar las tiras diarias en blanco y negro parecía imposible hace unos meses -nos comenta David-, pero ahora podría ser una realidad porque tenemos acceso al archivo de Longarón gracias al inestimable contacto con su familia. Sea como sea, lo primero es disfrutar del lanzamiento de este recopilatorio y ver hasta dónde llegamos".
Si os habéis quedao con ganas de saber más cosas sobre este excepcional cómic, que sale a la venta este 28 de mayo, os recomendamos la presentación virtual que harán, ese mismo viernes a las 19:00 en el canal de Youtube de Norma, Javier Mesón y David Moreu, acompañados del especialista en cómic Antoni Guiral y Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges.