Enlaces accesibilidad

Ladridos que salvan vidas: el caso de Sheldon y Jorge

  • Jorge no pudo viajar en avión con Sheldon, un perro de alerta médica
  • El Ayuntamiento de Cartagena impulsa una campaña para concienciar sobre este tipo de animales

Por
Sheldon es un perro de alerta médica que no pudo viajar con su dueño Jorge

Jorge Conesa es diabético tipo 1 desde los 14 años. Puede sufrir hipoglucemias (bajadas de azúcar) o hiperglucemias (subidas de azúcar) con picos que pueden hacer incluso que pierda el conocimiento. Debe llevar un control contante y exhaustivo de su nivel de azúcar en sangre. De hecho, una tarde en 2016 sufrió una bajada tan brusca de azúcar que perdió el conocimiento. Desde ese momento, este cartagenero decidió que debía buscar una medida más eficaz para no llegar a esas situaciones.

Sheldon percibe los cambios bruscos de glucosa en sangre

Desde agosto de 2017 le acompaña Sheldon, un Jack Russell entrenado desde los pocos meses en la Fundación Canem, de Zaragoza, para alertar de esas subidas y bajadas de glucosa. Lo detectan a través del olfato gracias a una sustancia presente en las hipoglucemias, el isopreno. Cuando Sheldon huele un cambio, se pone nervioso, ladra y a rasca con la pata a su dueño, incluso hasta veinte minutos antes de sufrir un ataque.

El comandante no le dejó subir al avión con Sheldon

Hace unos días, Jorge iba a dar una charla sobre diabetes a Canarias. Para ello, tuvo que viajar de Cartagena a Madrid y, desde allí debía coger un avión hasta La Palma. Había unas 300 personas esperando a escucharle. Pero no pudo asistir porque el comandante del avión, cuando ya entró en la nave, le negó el paso a su asiento. Llevaba a Sheldon con él, como siempre. Sin bozal, como siempre, ya que si lo lleva puesto, no puede alertar con tantas garantías. Llevaba toda la documentación en regla y la aerolínea no sólo estaba avisada, sino que en su reglamento interno recoge el derecho a estos animales a viajar con sus dueños. Pero el comandante decidió que se tenía que quedar en tierra.

Falta concienciación

"Es un problema de concienciación" comenta Jorge. Por eso el ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una campaña titulada "Ladridos que salvan vidas" que pretende reconocer y concienciar sobre los derechos de los animales de alerta médica.

El BORM reconoce el derecho de libre acceso de estos animales

"Son derechos reconocidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que permite el libre acceso de estos animales a hospitales, restaurantes, playas, transporte público y otros lugares públicos y privados del animal", recuerda Manuel Padín, teniente alcalde del ayuntamiento de Cartagena. Quieren poner de relieve que, al igual que los perros adiestrados para invidentes, hay otros tipos de ayudantes sanitarios que merecen un trato de primera porque así lo reconoce, además, la legislación.