Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Moderna anuncia la efectividad y seguridad en adolescentes de su vacuna contra la COVID-19

Por
El ensayo clínico de Moderna demuestra que su vacuna tiene la misma efectividad y seguridad en menores.
El ensayo clínico de Moderna demuestra que su vacuna tiene la misma efectividad y seguridad en menores.

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este martes que su vacuna contra la COVID-19 es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que acerca la posibilidad de que sea la segunda aprobada en EE.UU. para esta franja de edad, después de la de Pfizer.

Moderna ha informado este martes de que a comienzos de junio enviará los resultados de su estudio clínico a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para que sea aprobado su uso. Dicho estudio, realizado sobre 3.700 adolescentes en Estados Unidos, revela la misma efectividad contra la enfermedad que entre los adultos, con una protección del 93% tras la segunda dosis.

Respecto a los efectos secundarios, Moderna cita similares a los registrados con los mayores de edad, como dolor en el brazo, fatiga y dolores de cabeza. La RNA-1273 (nombre técnico de la vacuna) se ha demostrado "altamente efectiva en prevenir la COVID-19 en adolescentes", ha declarado Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna, en una nota de prensa.

De ser aprobada, sería la segunda vacuna disponible en EE.UU. para adolescentes, después de que las autoridades reguladoras aprobasen el pasado 10 de mayo el uso de la de Pfizer y BioNTech.

Aprobación de Pfizer para adolescentes en la UE

En esta misma línea, se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe en los próximos días la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para mayores de 12 años, según adelantó la directora del organismo regulador, Emer Cooke.

Aunque en principio el visto bueno estaba previsto para el mes de junio, la agencia está tratando de adelantarlo a finales del presente mes, en línea con Estados Unidos y Canadá, que ya han dado luz verde a que este fármaco sea inoculado en esta franja de edad