Enlaces accesibilidad

Un tenso desahucio en Barcelona, primer conflicto de Aragonès con la CUP

  • La formación le exige cumplir con el acuerdo de investidura en materia de desahucios y dejar de desplegar antidisturbios
  • Aragonès, investido gracias a los nueve diputados de la CUP, anuncia un nuevo protocolo de actuación

Por
Primer choque del nuevo Govern con la CUP tras un desahucio en Barcelona

Un tenso desahucio que ha terminado con incidentes en Barcelona ha provocado el primer roce entre Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña y la CUP, con quien mantiene un pacto de investidura que, entre otras cuestiones, implica una revision del modelo de actuación en los desahucios y la retirada de los antidisturbios en estos casos. La formación, cuyo apoyo fue clave para que Aragonés fuera investido el pasado viernes, ha instado a Aragonès a cumplir los acuerdos.

El foco del conflicto ha sido el desalojo de un piso en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona, que se ha llevado a cabo este martes por la mañana por orden del juzgado de instrucción número 54 de Barcelona.

Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial, con un dispositivo que ha vivido escenas de tensión, ya que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios de la BRIMO, que han usado la fuerza para asegurar la zona.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y otros tres diputados -Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer-, han participado en la protesta, que ha terminado con un balance, según los Mossos, de tres investigados por delito de atentado a los agentes de la autoridad, nueve investigados por desórdenes públicos, 60 denunciados por desobediencia y tres agentes heridos leves.

Una veintena de miembros del Sindicat d'Habitage, apoyados por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han ocupado la sede central de ERC en protesta por el desahucio. Los ocupantes de la sede situada en la calle Calàbria se han marchado cerca de dos horas más tarde, después de que el local quedara bloqueado con las puertas cerradas y con varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra vigilando las inmediaciones.

Aragonès anuncia un nuevo protocolo de actuación ante los desahucios

ERC, que asumirá por primera vez la conselleria de Interior, mantiene un compromiso con la CUP y con JxCat para revisar el modelo de orden público de Cataluña. Durante el pleno de investidura de Aragonés, los antisistema ya avisaron de que le retirarían su apoyo si no se dejaban de desplegar los antidisturbios ante los desahucios y si no acaba "en las próximas semanas" la "represión contra el movimiento de defensa de la vivienda".

"Lo que se ha vivido hoy nos hace daño a todos. Son imágenes que no solo hemos de lamentar, sino que hemos de comprometernos a que no se repitan en el futuro", ha afirmado Aragonès, tras reunirse con los responsables del equipo de psiquiatría infantil del Servicio de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en el primer acto desde su toma de posesión como president.

El 'president' ha defendido que los agentes antidisturbios han intervenido por orden judicial, pero ha anunciado que encargará un nuevo protocolo de actuación ante los desahucios que involucre en la solución también a la administración de justicia y que evite que en estas situaciones "deban intervenir las unidades de orden público" de los Mossos.

Este protocolo deberá plantear "una nueva manera de funcionar en estos casos, para poder evitar situaciones como la que se está viviendo hoy por orden de la autoridad judicial", ha afirmado.

Aragonès ha pedido "unos días" de margen "para empezar a implementar las nuevas maneras de hacer", teniendo en cuenta que el nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tomará posesión de su cargo mañana miércoles.

La CUP insta a Aragonès a cumplir sus compromisos

La intervención de los Mossos en los desahucios es uno de los puntos más sensibles para la CUP. La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha instado a Aragonès a "cumplir sus compromisos y demostrar que esta será una legislatura diferente".

Desde Madrid, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha cargado contra el nuevo Govern por permitir que los Mossos hayan colaborado con la plataforma antidesahucios Desokupa, que ha ubicado en la extrema derecha, para desalojar a una familia de su vivienda, algo que ha tachado de "gravísimo".

Este primer episodio de tensión con la CUP por el papel de los Mossos en los desahucios representa un primer aviso para Aragonès, que fue investido el pasado viernes con el apoyo de los nueve diputados de la formación anticapitalista.

El acuerdo de investidura entre ERC y la CUP prevé, de hecho, que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en 2023, a mitad de la legislatura, y la cuestión del modelo policial puede ser clave para decantar la postura de los anticapitalistas.