Villarejo pide declarar a puerta cerrada ante la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen'
- El comisario jubilado asegura querer colaborar y ve su comparecencia como "una oportunidad" para ofrecer su versión
- La comisión de investigación le interrogará el próximo jueves y abrirá así la recta final de las comparecencias
El excomisario José Manuel Villarejo ha remitido este martes una carta al Congreso de los Diputados solicitando declarar ante la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen' a puerta cerrada y "bajo el protocolo de la comisión de secretos".
La comisión de investigación del Congreso sobre la presunta trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas interrogará el próximo jueves al comisario jubilado y abrirá así la recta final de las comparecencias que tiene programadas hasta finales de junio.
En la misiva que ha recibido la presidencia de la comisión y a la que ha tenido acceso RTVE, Villarejo pide declarar con ese protocolo pese a su voluntad de "total colaboración" ya que existen "restricciones que colisionan con mi firme decisión de declarar todo lo que conozco".
Así, sostiene que el contenido de las notas que elaboró como "agente de inteligencia" en la Policía está considerado "secreto" en la ley vigente: "Difícilmente podré hablar de ello sin que pese sobre mí otra acusación de 'violación de secretos'", advierte.
Es por ello que solicita que su testimonio se realice "bajo el protocolo de la comisión de secretos, salvaguardando así los intereses de las instituciones y en suma nuestra soberanía Nacional".
Pide la presencia de su abogado defensor
El excomisario también ha solicitado que en su comparecencia su abogado defensor, Antonio José García Cabrera, esté a su lado "para poder asesorarme sobre las consecuencias de mis respuestas". Y añade "que de no ser así, su mera presencia en la sala, lejos del estrado y separado del compareciente, impediría que cumpliera las funciones de asistencia reconocidas" en la ley.
En ese sentido, recuerda las consecuencias que su testimonio en el Congreso puede tener en la macro causa penal en la que está incurso y la necesidad de evitar que sus respuestas puedan interpretarse como menoscabo a la autoridad judicial.
En todo caso, el comisario jubilado mantiene que su voluntad es colaborar con la comisión de investigación "para esclarecer la verdad de los hechos" y como "una oportunidad" para ofrecer su versión.
Decisión de la mesa de la comisión
La mesa de la comisión de investigación, que preside la socialista Isaura Leal y que cuenta con la mayoría de PSOE y Unidas Podemos, estudiará el escrito de Villarejo y resolverá antes de la comparecencia.
Sin embargo, fuentes de ambas formaciones han informado a TVE que desean que Villarejo comparezca a puerta abierta, como ha ocurrido con anteriores comparecientes que también habían pedido que fuera a puerta cerrada.
No obstante, otras fuentes han indicado que la mesa de la comisión no debe votar nada y que se continuará con lo que se había establecido, es decir, en abierto, porque la mesa tiene potestad para continuar como tal.
Hasta ahora, la mayoría de comparecientes se ha acogido a su obligación de guardar secreto, protegidos por la ley que los regula. Esa normativa y la imputación de algunos de ellos en la Audiencia Nacional han sido los leitmotiv más repetidos que han impedido conocer algunas de las cuestiones formuladas por los diputados.