Whatsapp no ha cambiado su configuración de grupos, puedes evitar que cualquiera te añada a ellos ya desde 2019
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Consejos para tu ciberseguridad de VerificaRTVE
Estos días hemos recibido decenas de mensajes en nuestro WhatsApp (659800555) donde nos preguntáis por una cadena sobre esta aplicación de mensajería que lleva por título “Utilidad Pública”. El texto dice que WhatsApp “cambió su configuración” para que cualquiera que tenga tu teléfono te pueda añadir a un grupo. Es cierto, aunque el cambio se remonta a 2019. Desde entonces puedes configurar tu terminal para que sólo te añadan a grupos aquellos a quien tú se lo permitas.
El texto advierte que “personas que no conoces te pueden adicionar a un grupo donde hay chats de apuestas, grupos dudosos, usureros, grupos de fraude financiero, etc”. Y seguidamente explica cómo “alterar tu configuración” para evitar que cualquiera que tenga tu número te añada a un grupo de Whatsapp. A continuación explica en cinco pasos cómo cambiar los ajustes de la aplicación en tu móvil Android.
El blog de la propia aplicación publicó el 3 de abril de 2019 estos cambios en un post titulado “Nuevos ajustes de privacidad para los grupos”, que actualizó el 5 de noviembre de ese año sustituyendo la función “Nadie” por “Mis contactos, excepto”, como se lee al final del artículo. Los medios se hicieron eco de estos cambios y publicaron la noticia, como puedes ver en estos ejemplos (1, 2 y 3).
¿Cómo configurarlo?
Si tienes un Iphone sólo tienes que abrir Whatsapp, ir a “Configuración” en la esquina inferior izquierda y seleccionar “Cuenta”. Después pulsas en “Privacidad” y, seguidamente en “Grupos”. Ahí, por defecto, aparece seleccionada la opción “Todos” y tienes la opción de elegir “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…” para que únicamente te puedan añadir a grupos aquellas personas que están en tu agenda.
Si tienes un móvil Android es muy parecido. Abres Whatsapp y pulsas en los tres puntitos que se encuentran en la parte superior derecha donde seleccionas “Ajustes”. Después clicas en “Cuenta” y en “Privacidad”. Abajo verás una función de “Grupos” donde puedes elegir “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…”.
Bulos y desinformación sobre WhatsApp
No es la primera vez que se comparten cadenas, bulos y desinformaciones referidas a esta popular aplicación de mensajería móvil. Han arreciado desde que se anunció que el 15 de mayo la privacidad de la aplicación de mensajería sufriría algunos cambios, como te explicamos en este artículo.
Hace meses desmentimos que Whatsapp fuera a ser de pago y anteriormente que censurase mensajes o que dejase de funcionar si no compartías un falso audio grabado por una mujer que se hacía pasar por directiva de Whatsapp. Otra de las cadenas de mensajes que hemos verificado se titulaba “No autorizar” y también tenía que ver con la privacidad de la aplicación en Europa.