86.000 familias canarias en ERTE, pendientes de un acuerdo
- Los sindicatos creen que a Canarias hay que verla con ojos distintos del resto del territorio nacional
- Muchos de los trabajadores llevan meses entrando y saliendo de los ERTE con ayuda de sus familias
Sindicatos y patronal no están dispuestos a cambiar las reglas a mitad del partido y exigen que se mantengan las mismas condiciones que hasta ahora para la nueva prórroga de los ERTE, ya que no ha cambiado nada la situación económica, lo que ha mejorado es la situación sanitaria y las reglas del juego no se pueden cambiar en este momento.
El principal problema está en las exoneraciones. El Ejecutivo propone incentivar la reincorporación y penalizar al empresario que mantenga los expedientes. Algo que no aceptan los agentes sociales. Menos en Canarias, dicen, donde la economía sigue dependiendo de la recuperación turística.
Ahora mismo los sindicatos creen que a Canarias hay que verla con ojos distintos a los del territorio nacional. En las islas son más de 86.000 los trabajadores que siguen en ERTE. El gobierno central ha recogido el guante. Y descarta una prórroga sin consenso.
Agotados y al límite
A Asunción y Heriberto los unió el turismo. Trabajan en hoteles de la misma cadena, en el sur de Gran Canaria. Llevan toda la pandemia entrando y saliendo de ERTES, agotados y al límite. Ella explica que ha tenido que abandonar la casa que compartía con su pareja para volver a su casa familiar y convivir con su ex marido. "Me ha tenido que ayudar mi madre a llenar la nevera"
Están resignados, saben que la solución no está en su mano. Pero las deudas se acumulan y los ahorros se agotan. "Y sobre todo cuando te llaman de los bancos, de las financieras. Y yo no puedo sacar dinero de las piedras. Cada vez que vas al ERTE te pegas dos meses sin cobrar. Perdona, pero los ahorros se acaban"
La incertidumbre aumenta a la espera de una prórroga que les dé aliento. Tomás Manuel Moreno, cocinero, será padre en 3 meses. Su mujer también está en ERTE, desde marzo. "Estamos esperando un bebé y no me he podido acoger a no tener que pagar hipoteca. He tenido que seguir pagando el alquiler y tirar de familiares."
Señala que tiene esperanza y añade que en su opinión " los ERTES se tienen que prorrogar. No solo hasta septiembre sino de manera indefinida hasta que la pandemia se solucione".
Ellos solo son cuatro de los 86.000 canarios que vive bajo la sombra de un ERTE. 86.000 familias que esperan, una vez más por un acuerdo a pocos días de que expire el plazo