Ábalos defiende la "independencia" del Supremo pero recuerda que la decisión sobre los indultos es del Gobierno
- El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes
- Según Ábalos, los informes deben "acompañar y contribuir", pero la última palabra la tiene el Consejo de Ministros
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado este miércoles "dentro de la lógica de la independencia de los poderes" el informe del Tribunal Supremo, que se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los líderes del 'procés', si bien ha recordado que la última palabra sobre este asunto la tiene el Gobierno.
"Cada poder toma sus decisiones y sus acuerdos con absoluta independencia (...) pero al final es un órgano el que tiene potestad para resolver y acordar finalmente", ha dicho el ministro en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en referencia al Ejecutivo. "Por lo tanto, los informes deben acompañar al Consejo de Ministros, deben contribuir, pero obviamente es una decisión del Consejo de Ministros", ha puntualizado.
La Sala de lo Penal ha emitido este miércoles su informe, que es preceptivo pero no vinculante para el Gobierno, en el que rechaza conceder la medida de gracia, una decisión que está ya en manos del Ejecutivo, que tiene previsto resolver esta cuestión en verano tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía, ambos negativos.
Según ha destacado, no cree que el informe del Supremo suponga un varapalo, sino que lo observa "dentro de la lógica de la independencia de los poderes", ejecutivo y judicial. "El Ministerio de Justicia estudiará cada uno de estos informes con detenimiento", ha señalado Ábalos al remarcar que se trata de "un proceso abierto, reglado, conforme a derecho", en el que "todo está dentro de la ley".
En este sentido ha recalcado que el enfoque del Gobierno sobre esta decisión será "de carácter político" porque la situación "precisa una solución política, que trasciende la situación jurídica y penal de estas personas, y afecta al conjunto de la comunidad".
Críticas al PP
El ministro de Transportes también se ha referido al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien ha advertido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que indultar a los líderes independentistas será “traicionar” la palabra de Pedro Sánchez, el “código ético” del PSOE y “la igualdad entre españoles”.
"Estas expresiones tan subidas de tono, tan caricaturescas, nos han acompañado desde que llegamos al Gobierno (...) No es nada nuevo", ha expresado Ábalos, para después señalar que "la situación en Cataluña se degradó notablemente y se produjeron dos referéndums ilegales y una DUI con el Gobierno del PP".
El ministro también ha destacado que ha sido el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos el que "ha asumido las consecuencias" de las sentencias de los líderes del 'procés', que "en buena medida eran herederas del PP", algo que en su opinión "ha quedado claro puesto que es la última fuerza política en Cataluña". "¿Cómo se garantiza la unidad de España? Dividiendo o integrando. Dividiendo no se hace ninguna patria ni ningún país", ha sentenciado.