Enlaces accesibilidad

Detenidos el propietario y dos trabajadores del teleférico que sufrió un accidente en Italia con 14 muertos

  • Se sospecha que desactivaron el mecanismo de freno de emergencia porque dificultaba el funcionamiento
  • Están acusados de homicidio y negligencia
  • Evoluciona favorablemente el pequeño de 5 años único superviviente de la tragedia

Por
Detenidos el propietario y dos trabajadores del teleférico que sufrió un accidente en Italia con 14 muertos

La Policía italiana ha detenido este miércoles a tres personas por el accidente de un teleférico que costó la vida a 14 personas el pasado domingo.

Los detenidos son el dueño y dos trabajadores de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia.

Se sospecha que los tres estaban al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía que impedía el funcionamiento normal del cable.

Acusados de homicidio y negligencia

El propietario de la empresa, Luigi Nerini, de 56 años, así como el director y el jefe de operaciones del teleférico, han sido detenidos tras horas de interrogatorio y están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo. Las investigaciones continúan.

La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, ha declarado que "los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas".

El sistema de frenos parecía alterado en las primeras inspecciones tras el suceso, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo, porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico. Por este motivo el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

Catorce muertos al descolgarse la cabina de un teleférico alpino en Italia

El Consejero de Transportes de la región de Piamonte, Marco Gabusi, ha explicado que no funcionaron ninguno de los dos sistemas de frenado que existen si se rompe el cable. La cabina, que estaba a cinco metros de llegar a la estación, terminó deslizándose a más de 100 kilómetros por hora y después cayó más de 54 metros estampándose contra el suelo y rodando otra decena de metros.

Evoluciona favorablemente el niño herido

En el accidente murieron varios miembros de una misma familia israelí: los padres, un hijo y dos bisabuelos. Solo sobrevivió otro hijo, de cinco años, Eitan Biran.

El martes comenzó a despertar del coma inducido y a responder de forma "positiva", por lo que se descartan daños cerebrales, aunque su situación sigue siendo "crítica", según fuentes del hospital en el que está ingresado. Si permanece estable, este miércoles podría ser extubado.