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Amazon compra el estudio de cine Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares

  • MGM cuenta con más de 4.000 películas en su archivo, con sagas como la de James Bond
  • El anuncio se plantea en plena guerra por el control del mercado del contenido por streaming

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Cartel de un almacén de Amazon en Europa
Cartel de un almacén de Amazon en Europa

El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado la compra del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares, unos 7.000 millones de euros al cambio. Esta adquisición supondría la segunda mayor compra de la compañía en su historia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías han destacado que la unión empresarial "ayudará a preservar el legado y catálogo de películas" del estudio de Hollywood, que cuenta con un archivo de contenidos con 4.000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo pasado.

"El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos 'reimaginar' y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", ha mencionado Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios.

"Estoy muy orgulloso de que el León de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood, continúe su exitosa historia y de que la idea nacida de la creación de los Artistas Unidos perdure como los fundadores pensaron originalmente, dirigida por el talento y su visión", agregó Hopkins.

El catálogo de MGM no solo se especializa en el cine, incluyendo la franquicia James Bond y clásicos como Lo que el viento se llevó. También posee 17.000 series de televisión, con éxitos recientes como Fargo o Vikings y acumula 180 premios Oscar y 100 Emmys.

La empresa tecnológica fundada por Jeff Bezos se ha mantenido gran parte de la jornada en verde en el mercado de valores tras conocerse la noticia. Los ascensos han llegado a superar el 0,8 % al poco de hacerse público. Sin embargo, horas después los títulos se han dado la vuelta y su cotización se ha estancado.

Concentración en la propiedad intelectual

El interés de Amazon en esta compra reside en aumentar su peso en el mercado del streaming. La competencia por vender contenidos audiovisuales de pago ha crecido en los últimos años de la mano del aumento de suscriptores al contenido por internet.

En la última semana también se ha anunciado la fusión de WarnerMedia y Discovery, lo que podría crear un gran competidor para otros líderes de los contenidos en streaming como Netflix o Disney. Con el anuncio de la compañía de Jeff Bezos, Amazon se posicionaría como uno de los grandes contenedores de películas y series que se sumarían a su oferta digital.

El gigante del comercio online ha publicado en el último mes que unos 175 millones de clientes utilizaron Prime Video en 2020. Por su parte, Netflix tiene unos 208 millones de suscriptores, Disney+ sobrepasa los 100 millones y la empresa resultante de WarnerMedia y Discovery podría sumar unos 79 millones.