Aragonés pide a Sánchez una solución "lo más justa y pronto posible" frente a la "línea represiva" contra el 'procés'
- Incide en que no se "opondrá" al indulto aunque sigue apostando por la amnistía para los procesados
- Este miércoles el Tribunal Supremo ha dado a conocer su informe en el que se opone al indulto a los líderes presos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha acusado este miércoles al Tribunal Supremo de seguir con su "línea represiva" contra los líderes del "procés" al oponerse al indulto a los dirigentes condenados, por lo que ha reclamado al Gobierno Pedro Sánchez una solución "lo más justa y lo más pronto posible". Aunque siempre ha apostado por la amnistía, Aragonès ha dicho que no se "opondrá" a los indultos.
Así lo ha afirmado el presidente catalán desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los 14 consellers del nuevo Govern, justo después de celebrar su primera reunión de trabajo, que ha coincidido con el informe de la Sala de lo Penal del Supremo, que se opone a conceder el indulto total o parcial a los doce líderes independentistas catalanes condenados por el "procés" al destacar, entre otras cuestiones, la "falta de arrepentimiento" y que no existen razones de "justicia, equidad o utilidad pública".
El informe del Supremo, según el 'president', "sigue la línea represiva propia de una causa general contra el independentismo". Por ello, piensa trasladar al presidente del Gobierno -con quien prevé hablar telefónicamente esta semana- la necesidad de buscar una solución "justa y lo más pronto posible" al "conflicto político", que pase por una "amnistía" y por el ejercicio del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña.
Sin embargo, Aragonès no se "opondrá" a los indultos para los nueve líderes independentistas presos, porque pueden "hacer más llevadero el dolor de las personas represaliadas, de sus familias y de la sociedad catalana".
Sus palabras van en línea con lo que dijo un dia antes, en referencia a que "cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias será bienvenida". Pero también incidió que la "causa general contra el independentismo va más allá", por lo que "la solución a una causa general es una amnistía", algo en lo que coinciden el resto de partidos soberanistas.
El Gobierno tiene la última palabra sobre los indultos
El Gobierno, por su parte, insiste en que los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo sobre los indultos son preceptivos pero no vinculantes y recuerda en que es el Ejecutivo quien tiene la última palabra.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se tomará la decisión en base a la "concordia": "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia". Sin embargo, PP, Vox y Ciudadanos tildan de "demoledor" el informe del Supremo y rechazan de lleno los indultos. El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que, de concederse, los recurrirán, mientras que Vox ha anunciado movilizaciones a modo de protesta.
"Cada poder toma sus decisiones y sus acuerdos con absoluta independencia (...) pero al final es un órgano el que tiene potestad para resolver y acordar finalmente", ha dicho el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en referencia al Ejecutivo. "Por lo tanto, los informes deben acompañar al Consejo de Ministros, deben contribuir, pero obviamente es una decisión del Consejo de Ministros", ha puntualizado.
Pero también este miércoles, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha respondido así sobre las palabras de Sánchez: "El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto, cuando no hay concordia, puede ser difícil de aceptar"