Esta silla lanzada contra la Policía en Ceuta no salió de la Comandancia del Ejército
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Hemos visto en redes diferentes mensajes que afirman que la silla lanzada contra la Policía en los altercados del 24 de mayo ante el Hotel La Muralla de Ceuta fue arrojada desde la Comandancia General del Ejército. Adjuntan un vídeo para justificar la acusación. Es un bulo. Vídeos grabados desde otra perspectiva demuestran que la lanzaron los manifestantes y además el Ejército desmiente que el objeto partiera del cuartel. Puedes verlo en esta combinación de vídeos y te lo explicamos.
Un mensaje en Twitter con más de 2.000 retuits afirma que “alguien lanza una silla a los policías desde la comandancia general, es decir, la sede del gobierno militar” y lo identifica con el motivo por el que la policía decidió cargar. Otro tuit asegura que la silla sale “desde la propia comandancia” y en Facebook un usuario dice que el objeto lo lanzan “desde la sede del Gobierno militar”.
Todos los mensajes que hemos detectado adjuntan el mismo vídeo. En él se ve el lanzamiento de la silla (minuto 0:04) pero no se aprecia claramente el lugar del que sale ni el principio de la trayectoria, porque lo tapa el poste blanco de una cámara de seguridad del Hotel La Muralla.
Hemos corroborado en Google Maps que las imágenes corresponden a la zona lateral de este hotel ceutí, justo en el aparcamiento colindante con la Comandancia General de Ceuta. Un vídeo de los disturbios difundido por Media CeutaActualidad muestra claramente el momento en el que un manifestante realiza el lanzamiento (minuto 5:16). Esta persona está cerca de la puerta de acceso al aparcamiento del hotel y no en la Comandancia, que es el edificio blanco tras la verja.
Las imágenes grabadas desde otra perspectiva por la cadena CeutaTV nos permiten ver el momento en el que sale volando la silla (minuto 1:36) y la mano del manifestante que la arroja. Este manifestante está delante de un hombre que puedes ver en tamaño pequeño en la zona derecha del vídeo. Es un individuo con camisa blanca que le da la espalda a la valla negra.
En conversación telefónica con VerificaRTVE, un portavoz del Ejército de Tierra ha desmentido “sin ningún género de duda“ que la silla lanzada contra los agentes de la Policía fuera arrojada desde la Comandancia General de Ceuta. También hemos hablado con Daniel Mínguez, operador de cámara de Overon que cubría los acontecimientos, nos ha relatado: "Tiraron huevos, piedras... Se arrancó un cuadro de luz pequeño que era el que estaba en la puerta del garaje del hotel y el cuadro impactó en la pierna de un policía nacional. Acto seguido tiraron la silla. Cayó delante de mí, que estoy situado tras el cordón policial. La silla no salió de Comandancia, fueron los manifestantes".
Los vídeos grabados desde diferentes perspectivas muestran que el objeto no salió del acuartelamiento, como puedes observar en el montaje que hemos realizado con el vídeo y las imágenes de Media CeutaActualidad y CeutaTV. Además, un testigo y un portavoz del Ejército confirman la información de que la silla no salió de Comandancia.