Enlaces accesibilidad
Cine

Emma Stone: una Cruella irresistible

  • La actriz protagoniza una divertida y espectacular película sobre los orígenes del personaje
  • Se estrena este 28 de mayo en cines y en Disney+

Por
Emma Stone: "Interpretar a Cruella ha sido como una explosión"

Hay muchas razones para disfrutar de esta versión de los orígenes de Cruella en los cines, pero la principal es Emma Stone. La oscarizada actriz (La La Land) compone un personaje histriónico, extravagante, excesivo y alocado, pero que también sabe ser emotivo, vulnerable y humano. Un personaje que busca un sueño (ser diseñadora) y que está dispuesta a luchar por él, aunque tropiece una y otra vez con todos los obstáculos posibles.

Una Cruella muy diferente de la que interpretó la también maravillosa Glenn Close, en las anteriores versiones cinematográficas. Pero ambas son compatibles. Yo me quedo con la de Emma porque la vemos crecer y evolucionar (caer y levantarse). Aunque también es cierto que, por eso de ser la "buena de la película", quizá esté un poco desvirtuada respecto al personaje clásico (como también pasaba con la Maléfica de Angelina Jolie). Pero creo que ambas actrices han sabido transmitir toda la fuerza de estos personajes míticos y darles muchos matices que escapan del "soy mala porque me han dibujado así".

En sus momentos más alocados hay gente que compara a esta Cruella con la Harley Quinn de Margot Robbie. Pero yo creo que ambos personajes son muy diferentes: Harley estaría loca como un cencerro, mientras que Cruella parece que solo lo disimula (aunque es cierto que en alguna escena corre el peligro de traspasar la línea).

Emma Stone es Cruella de Vil en la nueva película protagonizada por la villana de '101 dálmatas'

"Interpretar a Cruella ha sido como una explosión"

"Estoy muy emocionada con la película. Interpretar a Cruella ha sido como una explosión. Me lo he pasado muy bien. Ese pelo blanco y negro, el abrigo, los cigarros... lo tiene todo para ser un personaje genial" -confesaba Emma a nuestro compañero Jose Fernández, del Telediario, en la entrevista que encabeza esta noticia.

Es imposible apartar la vista de ella, pero está muy bien respaldada por un estupendo reparto de secundarios entre los que sobresale la villana (Emma Thompson), esta sí mala malísima. Si a eso le añadimos los alucinantes diseños de los trajes, la fotografía, una banda sonora maravillosa... y el mimo con el que está cuidado hasta el último detalle, tenemos una película espectacular que solo disfrutaremos como es debido en una gran pantalla (cuanto más grande mejor).

Solo le ponemos una pega: le sobran 20 minutos, lo que nos lleva a un pequeño bajón hacia la mitad. Pero eso parece ser un mal endémico del cine actual, que se ha visto acrecentado por las películas de las plataformas digitales (si al 90% les quitamos media hora son mucho mejores).

Emma Stone con uno de los diseños de Jenny Beavan. Disney

"Brillante, malvada y un poco loca"

“Nací siendo brillante, malvada y un poco loca”, así se presenta Estella, una chica huérfana, inteligente y creativa que sobrevive en las calles del Londres de los 70 a base de pequeños hurtos y robos que realiza junto a sus inseparables Jasper y Horace (interpertados por Joel Fry y Paul Walter Hauser), mientras sueña con convertirse en una diseñadora de éxito.

La oportunidad le llegará cuando conozca a la Baronesa Von Hellman (Emma Thompson), que es la propietaria de la firma de moda más importante de la ciudad y que enseguida reconoce el talento de Estela. Pero también es cruel y despiadada. Y su relación hará que la dulce Estela se vaya transformando en Cruella.

U438537

Emma Thompson es la Baronesa en 'Cruella'. Gtres

Aparte de descubrir cómo la joven se convirtió en Cruella, el por qué del apellido 'de Vil', y de dónde viene su odio hacia los dálmatas, una de las cosas más interesantes de la película es la relación de Cruella con Jasper y Horace, sus dos simpáticos y divertidos secuaces que aquí también salen mejor parados que en la versión animada.

El reparto también incluye a Kirby Howell-Baptiste (The Good Place), que se mete en la piel de Anita Darling, una periodista que es amiga de la infancia de la protagonista, a Mark Strong (El topo) como John y a Emily Beecham (Into the Badlands) como Catherine. Todos brillan en sus papeles.

Emma Stone en 'Cruella'

Favorita para el Oscar al mejor vestuario

Aunque solo estemos a mayo, ya podemos vaticinar que Cruella será una de las grandes favoritas al Oscar al mejor vestuario, porque el trabajo del equipo de la diseñadora Jenny Beavan es espectacular. Han diseñado 277 trajes, 47 de ellos únicamente para Cruella y 33 para la baronesa.

Emma Stone en 'Cruella'

Y es que los vestidos de Cruella son fundamentales para explicar la evolución del personaje, que pasa de ser una joven punk a una diva alocada. Por lo que sus trajes se van volviendo más espectaculares a medida que avanza la película.

Jenny ha obtenido 10 nominaciones a los premios Oscar y lo ha conseguido en dos ocasiones, por Una habitación con vistas y por Mad Max: Furia en la carretera. Os recomendamos la noticia que hizo nuestro compañero Rafa Muñoz sobre la rueda de prensa internacional que ofreció Jenny Beavan y en la que desvelaba muchas de las claves del vestuario.

Una potentísima banda sonora

Otro de los puntos fuertes de la película es su potentísima música de los 70 y 80. Aparte del tema “Call Me Cruella”, compuesto para la película por Florence + the Machine, la banda sonora incluye temazos como “Stone Cold Crazy” de Queen, “Bloody Well Right” de Supertramp, “One Way or Another” de Blondie, “Whisper Whisper” de Bee Gees, “Should I Stay or Should I Go” de The Clash, “Five to One” de The Doors, "Feeling good", de Nina simone, "Livin' Thing", de Electric Ligth Orchestra, "Whole Lotta Love", de Ike & Tina Turner y muchísimos más clásicos que nos hacen bailar en la butaca.

Por último destacar los guiños a la película original de dibujos animados, como el coche de Cruella de Vil o la aparición de personajes y situaciones que os sonarán, incluyendo a dos pequeños dálmatas.

Una película espectacular y divertida, con una actriz y un personaje inolvidables. Recordad que se estrena este 28 de mayo en cines y Disney+. Pero merece muchísimo la pena verla en pantalla grande.