Patinetes que miden la contaminación y el tráfico
- La UPCT ultima un prototipo ubicado en los patinetes eléctricos que circulan por Cartagena
- Buscan medir la contaminación y el tráfico para mejorar la movilidad urbana sostenible
Según un estudio de principios de 2021, coordinado por la universidad de Harvard, una de cada cinco muertes en el mundo está causada por la contaminación atmosférica, provocada por combustibles fósiles como el carbón, la gasolina o el gasóleo. Es un problema real que preocupa a los gobiernos tanto nacionales como locales. Cualquier medida que implique una disminución de este tipo de emisiones a corto, medio y largo plazo será positiva y repercutirá en una mejora de la calida del aire y, por consiguiente, en la salud de las personas.
Estaciones meteorológicas móviles
Para atajar el problema, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabaja en una pequeña estación meteorológica móvil, que medirá los parámetros de contaminación, clima y tráfico rodado. Este aparato, de poco más de un palmo, está integrado por un conjunto de sensores que miden todos estos parámetros. Está instalado en manillar de varios patinetes eléctricos, que se desplazan por el casco histórico de Cartagena. Al poder recoger datos en movimiento, de varios puntos de la ciudad, refleja en directo y con mayor veracidad, la situación de la contaminación y del tráfico de la ciudad.
“Pequeñas estaciones meteorológicas moviéndose por toda la ciudad“
"Es como tener un gran número de pequeñas estaciones meteorológicas moviéndose por toda la ciudad", explica José Santa Lozano, profesor de la UPCT y coordinador del proyecto. "Gracias a ellos, podremos recoger todos los datos de contaminación y clima y con ellos se pueden conseguir mejoras en varios ámbitos". Estos ámbitos pueden ser movilidad urbana, para que el transporte sea más eficiente y sostenible pero también se podrán detectar de forma más fiable los parámetros de contaminación más dañinos para la población.
Las conclusiones se podrán exportar a otras ciudades
El proyecto cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, con el que trabajan estrechamente para la gesión de los datos que se están recabando. También cuentan con la ayuda de los estudiantes y trabajadores de la propia UPCT, que utilizan los patinetes para desplazarse por la zona delimitada para el estudio y así tener datos reales con los que poder exportar estos resultados a otras ciudades, como por ejemplo Madrid o Barcelona, que son las capitales con más contaminación del país.