Pozuelo de Alarcón, la ciudad con más renta, menos paro y mayor esperanza de vida de España
- Nueve de las diez ciudades con mayor renta media por habitante se ubican en las provincias de Madrid y Barcelona
Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es la ciudad española con mayor renta por habitante, al alcanzar los 28.326,13 euros, así como con una menor tasa de paro y una mayor esperanza de vida, según los indicadores urbanos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística para evaluar la calidad de vida de las principales ciudades en España, que revelan, además, que nueve de las diez con mayor renta y mayor esperanza de vida se ubican en las provincias de Madrid y Barcelona, mientras que hasta cuatro municipios del País Vasco están entre los que menos paro sufren.
Es el cuarto año consecutivo que Pozuelo de Alarcón se sitúa como la ciudad más rica de España en la clasificación que elabora el INE, que recoge los datos de renta neta media anual por habitante hasta 2018 de los 416 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, si bien no es la localidad con mayor renta si se atiende a los datos de recaudación que publica, también cada año, la Agencia Tributaria: en ese ejercicio de 2018, el pueblo barcelonés de Matadepera registró una renta bruta de 218.788 euros, por los 79.506 euros de Pozuelo.
En cualquier caso, la ciudad madrileña también encabeza la clasificación en otros dos indicadores principales, como son la esperanza de vida al nacer, que en 2018 se situó en 86,24 años, y la tasa de paro, que fue del 6,45 % en 2020, hasta donde llegan los datos disponibles para este apartado. En 2018, sin embargo, Pozuelo de Alarcón fue el segundo municipio con menos paro, un 6,36 %, dos décimas más que Sant Cugat del Vallès.
Nueve de las diez ciudades más ricas, en Madrid y Barcelona
La segunda ciudad con mayor renta por habitante es Boadilla del Monte, con 21.795,38 euros, seguida precisamente de Sant Cugat del Vallès, con 20.581,73 euros. En los siguientes puestos se encuentran otras cinco ciudades madrileñas (Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, las Rozas y Tres Cantos), y otra barcelonesa, Sant Quirze del Vallès, por lo que únicamente Getxo, en Vizcaya, se sitúa fuera de las provincias de Madrid y Barcelona entre las diez primeras.
Con todo, si se evalúa la renta por áreas metropolitanas, Donostía / San Sebastián lidera la clasificación con 16.276 euros de media, por encima de Madrid, Bilbao, Vitoria, Barcelona, Irún, Burgos, Oviedo y Zaragoza. Por barrios, en cambio, los diez con más renta se encuentran en Madrid y Barcelona y los tres que mayor renta por habitante tuvieron en 2018 fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros), los tres en la capital de España.
En el otro extremo de la clasificación, que en el caso de la renta recoge todas las ciudades con más de 20.000 habitantes, se encuentran las localidades almerienses de Níjar, que repite como la más pobre con 7.306,73 euros, y Vícar, con 7.450,60 euros, de forma que Pozuelo de Alarcón casi cuadruplica la renta media por habitante de ambas. Les siguen Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 7.506,64 euros de media; Barbate, en Cádiz, con 7.635,70 euros; e Isla Cristina, en Huelva, con 7.691,12 euros. Así, ocho de las diez ciudades con menor renta por habitante se ubican en Andalucía, mientras que las otras dos son Almoradí y Torrevieja, ambas en Alicante.
La esperanza de vida, por encima de los 80 años
En cuanto a la esperanza de vida, para la que se analizan las 126 ciudades con más de 50.000 habitantes, se observa una correlación con las que muestran un mayor nivel de renta: no solo Pozuelo de Alarcón encabeza la clasificación, sino que en segundo lugar se ubica Majadahonda, la quinta en nivel de renta, con 85,9 años, y en tercer lugar, Alcorcón, con 85,38 años. Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes presentan una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años, a excepción de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que se queda en 79,73 años.
En cuanto a la tasa de paro, que recoge los datos del año 2020 para las ciudades de más de 50.000 habitantes, Pozuelo de Alarcón vuelve a ser la que mejores registros marca, seguida de San Sebastián, Sant Cugat, Las Rozas, Majadahonda y Vitoria / Gasteiz, todas ellas por debajo del 8 % de desempleo.
Por el contrario, la ciudad con más paro de España es Linares, en Jaén, con una tasa del 32,5 % y un margen destacado sobre la segunda, Córdoba, que tiene el 27,8 %; les siguen Granada, Talavera de la Reina, Alcalá de Guadaíra, Almería y La Línea de la Concepción, que también superan el 25 % de tasa de desempleo.