Enlaces accesibilidad

La Universidad de Cantabria premia una App que facilita el contacto entre niños hospitalizados

  • Cinco estudiantes de la UC han desarrollado “Hospifun”, con el apoyo de una empresaria mentora
  • La idea ganadora del “Premio Emprendedor e2” será presentada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Por
Los niños hospitalizados podrán relacionarse y jugar de forma segura

El equipo lo forman Carmen Marcos (Ingeniería Informática), David Iglesias (Graduado en Físicas), Pablo J. Fraile (Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) Savannah Casillas (Doble Grado en Relaciones Laborales y ADE) y Daniel Postigo (Ingeniería Informática. Todos estudian en la Universidad de Cantabria.  Son personas “formadas, con talento, comprometidas, con valores compartidos”, así los define su mentora, la empresaria cántabra Teresa Iglesias (TIM Consulting).

Sin conocerse se enfrentaron al desafío de pensar una idea que pudiera materializarse en un proyecto de negocio.  Es la esencia del Programa e2 que organiza el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la Universidad de Cantabria, que fomenta el espíritu emprendedor de los estudiantes y promociona su acercamiento al mundo de la empresa.

El niño de la habitación de al lado, al que no puedes ver, está como tú, se aburre como tú

“No nos conocíamos de nada y partimos de cero” recuerda Pablo J. Fraile, pero después de una tormenta de ideas, enseguida coincidimos en que en la experiencia personal de una de nuestras compañeras estaba el germen de “ la idea perfecta”. Carmen Marcos vivió un largo ingreso hospitalario cuanto tenía 11 años. Recuerda que tenía compañeros que estaban en la burbuja “por la quimio y en ese tiempo no les volvía a ver”, el niño de la habitación de al lado “al que no puedes ver, está como tú, se aburre como tú…”, continúa.

Cuando un niño ingresa en un hospital todos se acuerdan de él, pero si la estancia se prolonga “el entorno tiene que seguir con su vida y se aleja”,  explica Pablo J. Fraile. En el hospital surgen nuevos amigos, aunque el contacto cara a cara es, a veces, imposible y “se impone la soledad” añade Daniel Postigo.

Acompañamiento seguro

Tomando esta realidad como base pensaron en una aplicación que sirviera para acompañar a estos niños de forma segura. Y desarrollaron la app Hospifun, que permite socializar a los niños hospitalizados con otros en su misma situación a través de videollamada, juegos didácticos en línea, …es un “acompañamiento continuo y seguro”, subraya Carmen, porque el hospital entrega al menor la tableta con la aplicación ya instalada, luego nadie externo puede acceder a ella. La seguridad es uno de los valores añadidos de la idea premiada, porque evita la exposición que suponen otras formas de comunicación abiertas en la red. Además, servirá al personal médico y sanitario para monitorizar el estado de ánimo de los niños durante su ingreso.

“Vista la idea y vista la competencia que hay en el mercado, el proyecto puede llegar a ser viable”, les dijo su mentora, la Fundadora de TIM Consulting. Teresa Iglesias ha coordinado al equipo y lo ha guiado en el camino de poder materializar el proyecto desde el punto de vista de un plan de negocio. No basta con un buen desarrollo tecnológico de la Aplicación y con pensar que podía tener futuro, recuerda Carmen, “tuvimos que complementarla con distintas métricas de mercado ( análisis Dafo, análisis económicos) y ver la viabilidad… Ahora,  siguen perfeccionando la Aplicación Hospifun para llevarla a otros concursos y “se lo vamos a presentar al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla” explica Pablo J. Fraile.

Y así es como estos cinco estudiantes han pasado, en pocos meses, de no conocerse a ser el equipo ganador de la última edición del Programa e2 para universitarios cántabros, una iniciativa que acerca a los estudiantes al mundo de la empresa de cara a conseguir un futuro empleo o autoempleo. Han sabido colaborar y complementarse a partir de sus distintas cualificaciones y de sus características personales diversas; “muy importante”, afirma Teresa Iglesias porque “ahora el mundo ya no va de competencia, va de colaboración”.