Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Asturias propone el 25 de mayo como nueva fiesta regional

  • El 25 de mayo de 1808 el pueblo asturiano proclamó su soberanía y declaró la guerra a la Francia de Napoleón, que ocupaba España
  • La Izquierda Asturiana reclama esta fecha como origen de la bandera y piden que pase a ser el Día de Asturias

Por
25M: la fiesta de la bandera asturiana será anual

Desde aquel 25 de mayo de 1808 en el que la Junta General del Principado de Asturias proclamó su soberanía y declaró la guerra a la Francia de Napoleón, la historia tiene una cita anual con Asturias.

Hoy, 213 años después, Asturias lo celebra por primera vez con un acto institucional. Hasta ahora, ningún presidente del Principado había planteado la posibilidad de celebrar esta fecha que marcó el origen de la bandera con un acto conmemorativo. Sin embargo, esto va a cambiar para siempre a partir de ahora.

Origen de la bandera y de la Asturias moderna

Esta celebración además es también la fecha en la que se consolidó la bandera de Asturias como uso popular ya que cuando la Junta General de Asturias llevó a cabo su declaración frente a Napoleón, se quiso crear un ejército popular y en ese momento se enarboló una bandera, en fondo azul, con la Cruz de la Victoria y con el añadido del lema “Asturias nunca vencida”.

La fecha que más ha trascendido históricamente ha sido el 2 de mayo, cuando tuvieron lugar los levantamientos en Madrid contra la ocupación francesa, aunque esa fecha no supuso el inicio de la que posteriormente se llamó Guerra de Independencia.

A finales de mayo en varias provincias españolas, entre las que se encontraba Oviedo, se producen los levantamientos definitivos. La Junta Suprema del Principado, envió embajadores a Inglaterra en busca de refuerzos, creó un ejército de 20.000 asturianos y consiguió sumar a su proclama a otras poblaciones españolas.

El Gobierno Asturiano propone esta fecha como conmemoración histórica

La historia tiene una cita anual con Asturias

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que este año por primera vez se celebró un acto institucional pero la idea es perpetuarlo en el tiempo. Los historiadores respaldan que la fecha tenga un peso relevante en la vida pública política.

Los políticos asturianos apelan a la unidad para defender la celebración del 25-M

Son pocos los asturianos que conocen el origen de la bandera que representa nuestra comunidad y que son conocedores de lo importante que el 25 de Mayo de 1808 fue para que Asturias sea lo que conocemos hoy en día.

Los historiadores defienden esta celebración como muestra de una sociedad democrática

Los expertos en historia que conocen profundamente el impacto que tuvo aquel año, celebran que en la actualidad el 25 de Mayo tenga un peso en la vida pública política.

En los 80 se organizó algún acto en torno a ese día, pero no desde el Gobierno de Asturias. Consideran que tiene mucha importancia que se celebre de su mano un acto de tanta relevancia como fue que el pueblo asturiano se levantase contra el invasor francés y reivindicar su propia historia.

Recalcan que aquello no fue un objetivo independentista sino que la Junta General asumió los poderes soberanos del rey cautivo hasta que este fuese restituido.

En la celebración de este año, como primer elemento de realce de esta fecha, el Palacio de la Presidencia lució una bandera gigante proyectada sobre la fachada del edificio.