Biden ordena "redoblar esfuerzos" para averiguar el origen del coronavirus en 90 días
- Ha pedido un análisis sobre si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio
- Dos elementos de la investigación de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y uno más al segundo
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que "redoblen sus esfuerzos" para averiguar el origen del coronavirus en 90 días, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) vaya ganando enteros.
"Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", ha dicho Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus.
En este sentido, el presidente estadounidense explicó que la Inteligencia de su país valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.
Hay elementos que señalan un posible accidente de laboratorio
Sobre estas dos opciones, Biden ha dicho que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no ha dado detalles sobre qué departamentos son en cada caso.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tampoco quiso revelar qué agencia opina que la opción del accidente de laboratorio tiene más probabilidades de ser el origen de la pandemia, pero aseguró que EE.UU. presionará a China para que participe en una investigación "transparente".
El anuncio del Gobierno llega después de que se hayan desatado de nuevo las especulaciones sobre el origen de la COVID-19, hasta el punto de que hasta el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijo este martes que "no está convencido" de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones al respecto.
Presión internacional a Pekín
Además de anunciar esta investigación, Biden aseguró que EE.UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas" y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.
"Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China", agregó el presidente en el comunicado.
El presidente ha hecho estas declaraciones después de que Estados Unidos pidiera este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante de la covid-19.
Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.
Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes a través de a una o más especies que actuaron como intermediarias.
China protesta y habla de "manipulación"
China ha acusado de "manipulación política" a quienes reavivan estas sospechas. "Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas", ha declarado diplomático de la embajada China en EE.UU.
La legación china denuncia en su comunicado que "la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la 'fuga del laboratorio' está resurgiendo".
"Mientras la pandemia sigue causando un gran daño en el mundo y la comunidad internacional espera una mayor cooperación entre países, algunas personas recurren a su viejo manual. No podemos dejar de preguntarnos, ¿han dejado atrás esa amarga lección tan pronto? ¿O quieren ver repetidas las tragedias?", sostiene el comunicado.
La oposición republicana, contra la OMS
En las últimas horas, la oposición republicana a Biden, encabezada por el expresidente Donald Trump, ha insistido en que la COVID-19 se generó en ese laboratorio chino y ha cargado contra la OMS.
Una de las caras visibles contra la Organización Mundial de la Salud fue el senador republicano Marco Rubio, que en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox ha criticado que la OMS "no es capaz de emprender la investigación necesaria porque, francamente, los chinos no lo permitirán".
"Creo que es muy posible que el Gobierno chino, el Partido Comunista en sí, no sepa exactamente lo que sucedió porque no tienen un sistema en el que si estabas en el laboratorio de Wuhan y de alguna manera tuviste un accidente y esto causó el problema, puedas informarlo", ha justificado.