Enlaces accesibilidad

Page se opone a un "indulto injustificado" a los presos del 'procés': "Puede ser una condena para quien toma la decisión"

  • El socialista se suma a las críticas de Vara y González e insta al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer un "replanteamiento"
  • El Supremo se opone al indulto total o parcial y Sánchez asegura que tomará una decisión apelando a la "concordia"

Por
Page se opone a un "indulto injustificado" a los presos del 'procés': "Puede ser una condena para quien toma la decisión"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del ‘procés’ y ha llamado al Ejecutivo a “replantearse” unos indultos que son “injustificados”: “Puede ser una condena para quien toma la decisión”. También ha rechazado que los indultos contribuyan a "enfocar el problema de Cataluña" ya que "tiene muchas posibilidades de resultar estéril".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva días asegurando que el Ejecutivo tomará la decisión sobre los indultos apelando a la “concordia” y no a la “venganza”, algo que ha llevado a la oposición a interpretar que su decisión será favorable. Sin embargo, este miércoles el Tribunal Supremo que condenó a los presos del ‘procés’ dio a conocer su informe en el que se opone al indulto total o parcial de los condenados al no encontrar razones de “justicia, equidad y utilidad pública” y dada la “falta de arrepentimiento” y voluntad de “reincidir” de los presos.

"Insisten en reincidir", ha destacado Page a preguntas de los periodistas tras recibir la vacuna del coronavirus, y ha planteado estas cuestiones: "¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas? ¿En qué posición quedaría este país?". "Iríamos a un escenario de frustración colectiva y constitucional de gran envergadura", ha advertido.

Las críticas de Page se suman a las hechas en las últimas horas por el presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, y el expresidente del Gobierno Felipe González. “Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo”, ha alertado Vara en redes sociales, quien ha criticado que se plantee el indulto a quienes no respetan ni creen en “las leyes que lo hacen posible”.

Zapatero ve bien los indultos a los líderes del 'procés' pero González y varios barones socialistas se oponen

"En estas condiciones yo no haría el indulto", dijo anoche González en una entrevista en Antena 3, en la que ha recordado que Sánchez ha dicho que tomará su decisión en el marco de la Constitución y el ordenamiento jurídico. Así, subrayó que la Constitución no admite que alguien rompa unilateralmente las reglas del juego. El expresidente reconoció que no habla con Pedro Sánchez desde que el actual líder del PSOE presentó en 2018 la moción de censura contra Rajoy y dijo sentirse “huérfano” por parte del PSOE y del propio Parlamento.

Otro barón socialista, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró también en contra de los indultos la semana pasada: "Hasta donde yo sé, estos señores no sólo no se han arrepentido sino que han dicho que en cuanto puedan lo volverán a repetir".

"Yo soy del PSOE. Lamento tener que decirlo pero mi bandera es la misma"

"Yo soy del PSOE. Lamento tener que decirlo pero mi bandera es la misma que la de todos, lo digo de corazón", ha proseguido el presidente castellano-manchego. Así, ha asegurado que "lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que todavía quiere seguir haciendo lo mismo se convierta en una condena para los que toman la decisión".

Page ha considerado que la decisión de indultar a los presos "no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña". "Es más, tiene muchas posibilidades de resultar estéril, solo por la muestra de cómo pueden volver a las andadas", ha sentenciado.

"Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha abundado García-Page.

Me gustaría que hubiera "un replanteamiento" por parte del Gobierno, ha dicho. "Espero que esta hipótesis -de que el Ejecutivo los concederá- no se convierta en una realidad. Creo que es lo que piensa la inmensa mayoría del pueblo español, de izquierdas y de derechas", ha abundado.

"Los indultos no deben tener perfil político ni parecer una transacción"

Precisamente, se ha referido a las críticas de la oposición, cuando PP, Vox y Ciudadanos vinculan la supuesta voluntad del Gobierno a indultar a los presos para mantener los apoyos parlamentarios del independentismo.

"La gente en España sabe latín, sabe perfectamente lo que pasa. Cuando las cosas son lo que parecen es muy difícil establecer ningún tipo de argumentario", ha asegurado

"Los indultos no deben tener perfil político, y menos aún que resulten parecer una transacción. En ningún caso pueden significar una cesión, porque eso es exactamente lo contrario de una medida de gracia que a mí no me hace ninguna gracia, esa es la realidad", ha abundado.

Para García-Page, "las decisiones judiciales, en un Estado de Derecho, pueden ser entendidas o no", y aunque comparte la tesis de que tendría que haber habido antes una solución política y no judicial, "los culpables del lío son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis constitucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían".

Para García-Page era "evidente" lo que iba a pasar, "la culpa no la pueden tener las sentencias judiciales". Incluso, ha recordado que el último gran cambio político en España vino de una moción de censura tras una decisión judicial -por el caso Gürtel- que "comportó un giro por completo en el panorama". Por tanto, ha pedido "no entrar en echar responsabilidad a las decisiones judiciales".

Ahora, hasta donde le permitan sus capacidades "dialécticas o institucionales", Page va a hacer llegar su posición al respecto. "Esto llegará a tribunales, en el Supremo, cabe que incluso en el Constitucional. No es algo de hoy para mañana".