Enlaces accesibilidad

La OMS advierte que la búsqueda de los orígenes de la COVID "está siendo envenenada por la política"

Por
Un empleado trabaja en la factoría médica de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia
Un empleado trabaja en la factoría médica de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha declarado que la investigación de los orígenes del coronavirus. La OMS ha lamentado que se están produciendo presiones que dificultan la investigación, como las vertidas recientemente por Estados Unidos.

"Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia", ha añadido el director de Emergencias de la OMS. "Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen, pero para trabajar necesitamos espacio" ha estimado Ryan.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido esta semana que se investiguen en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus. Para ello, Biden ha insistido en que se usen los datos recabados por la inteligencia estadounidense o los de otros países, si fuera necesario.

El origen animal del virus, la hipótesis más probable

Esto ha despertado la teoría de que el coronavirus pudo originarse en un laboratorio biológico de Wuhan, la ciudad central china donde se dieron los primeros casos de COVID a finales de 2019. Un razonamiento que los expertos de la misión de la OMS en China subrayaron como "la hipótesis menos probable" a principios de este año.

Tras su viaje al país asiático, que encontró numerosos obstáculos burocráticos por parte de China, esos expertos concluyeron que la hipótesis más probable del origen del coronavirus era un animal salvaje aún no confirmado. Según la OMS, de este animal se pudo transmitir a un humano mediante una o más especies intermediarias.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS ha destacado que su organización internacional y los Estados que forman parte están barajando a diferentes expertos para participar en la siguiente fase de investigación. No obstante, insisten en que encontrar los orígenes del coronavirus va a requerir "muchas misiones, si es que se consigue encontrar", según Ryan, por lo que marcarse un plazo de 90 días parece disparatado para la OMS.

China acusa de manipulación a Estados Unidos

Por su parte, la embajada China en EE. UU. ha acusado de "manipulación política" a la Administración Biden por dar alas a las teorías conspiranoicas. Desde Pekín han rechazado las especulaciones de Estados Unidos de que el virus salió de uno de sus laboratorios, como han descartado los estudios de la OMS, según China.

"Estados Unidos lo que tiene que hacer es seguir los pasos de China y permitir, de la mano de la OMS, una investigación transparente sobre el origen de la pandemia en su territorio", ha afirmado el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

Según China, "politizar" este asunto creará "obstáculos" en próximas investigaciones sobre el virus, además de estar destinado a enturbiar de nuevo las relaciones entre las dos potencias. Además, han estimado que el servicio de inteligencia norteamericano sería poco fiable como fuente, por lo que piden que los científicos realicen sus propios estudios.

El director de emergencias recordó que la OMS mantiene todas las teorías sobre la mesa, pese a que algunas se consideren más probables que otras, pero aseguró que para estudiarlas se necesita "una atmósfera positiva, un proceso movido por la solidaridad", según la Agencia EFE.

"La política dificulta las cosas, dejemos que los científicos sigan trabajando", ha agregado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María van Kerkhove, quien pidió a todos que gestionen correctamente sus expectativas en la espinosa cuestión de los orígenes del coronavirus.

Esta semana, la OMS celebra su asamblea anual, y en ella también el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, ha pedido que se den estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante de la COVID.